Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"¡Ojalá me hubiera enrollado con JK Rowling cuando la conocí en Barcelona!"

"Voy a ir contigo porque me lo pides", le dijo el escritor a una amiga

Barcelona, hace una década. Jordi Sierra i Fabra -prolífico autor de literatura infantil y uno de los más respetados dentro del panorama español- recibe una llamada de una escritora amiga suya. Le anuncia la llegada a la ciudad de los prodigios de una "chica inglesa" que va a presentar un libro. "Como no es conocida, y no habrá nadie, había pensado en ti para que nos acompañaras", le convenció su amiga. "Si no recuerdo mal el acto se iba a desarrollar, creo, en el Instituto Británico de Barcelona, muy cerca de mi casa". De modo que Sierra i Fabra regateó la timidez y, ante la proximidad del "lugar tan raro" donde Joanne Kathleen Rowling pondría de largo a su criatura, decidió acudir, en el atardecer de la primavera condal, al acontecimiento. "Voy a ir contigo porque me lo pides", confirmó el escritor.

"Éramos doce gatos"

Cuando llegó al salón donde Harry Potter "descubriría" su primera piedra filosofal "había doce personas -recuerda Sierra i Fabra-. De repente entró una chica rubia, se sentó, nos dijo que se llamaba J. K. Rowling, y empezó a contarnos su historia: que era una mujer pobre, que empezó a escribir sus libros en un café...".

Una historia que arranca en Gloucestershire un 31 de julio, como la de Harry Potter otro 31 de julio. En 1990, durante un viaje de Manchester a Londres, el tren quedó parado cuatro horas, y en la espera dentro del vagón J. K. Rowling pergeñó en su mente a Potter, y el plan de la saga del joven mago: desde su entrada en el colegio Hogwarts, con 11 años, hasta su salida, con 17. En 1994, la situación económica de J. K. era muy precaria. Fue cuando escribió Harry Potter y la piedra filosofal en los veladores de los cafés, mientras su hija dormía en el cochecito. Las editoriales rechazaron el manuscrito por considerarlo largo (320 páginas), pero Bloomsbury dijo sí.

Sierra i Fabra -que ha escrito más de 300 libros, desde sencillos cuentos para edades más tempranas, a relatos de ciencia-ficción, pasando por historias para adolescentes y novelas serias- escuchaba atentamente a Rowling, que presentaba su Harry Potter y la piedra filosofal como "un libro de fantasía". Al final del acto, se acercó a la mesa presidencial, saludó a la joven rubia inglesa con dos besos, fue correspondido, y se llevó el libro a casa. "Lo leí, y me gustó. Pero, de repente, pensé: ¡cómo va a triunfar en España si está en inglés!, es decir, que hablaba de un mundo anglosajón distinto al hispano. Y ahora me lamento: ¡Ojalá me hubiera enrollado con J. K. cuando vino esa tarde a Barcelona a presentar su primer Harry Potter! ¿Por qué no? Era madre soltera y liberal, y entonces me habría podido ayudar con mi Fundación, para hacer hospitales... Fíjese en la situación de hace una década: Rowling, una autora desconocida, y uno haciendo bulto para escucharla. ¡Y cómo ha cambiado todo en 10 años!".

Sierra i Fabra devoró los dos primeros Harry Potter, y vio las primeras películas, pero extrae una lectura: "Soy más cinéfilo, y me encantan que sagas como la de Harry Potter rompan el tabú de que un libro gordo es un libro anti-niños. ¡Para nada! Yo he escrito obras voluminosas, y mis editores me advertían: "No, no, eso no lo van a leer los niños". Y sí, sí, esos y otros libros bastante gordos los devoran los chavales. Sin embargo, la literatura es algo serio, y no me veo yo con personajes o bichejos saliendo de mis libros. El fenómeno Harry Potter trasciende lo literario hoy en día, yo creo".

Fuente: ABC.es. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Literatura en Axxón
Artículo original
Al fin llega el nuevo Harry Potter
JK Rowling revela sus mayores miedos: la fama y la muerte
Harry Potter y la guerra de la información

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002