Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las 10 cosas más extraordinarias del espacio

La recopilación de los 10 objetos más extraños del espacio según Space.com

1 - La Materia Oscura

Mayor tamaño

Los científicos piensan que constituye el mayor volumen de materia en el universo, pero no puede verse ni descubrirse directamente empleando las tecnologías actuales.

Los candidatos van desde los ligeros neutrinos hasta los invisibles agujeros negros. Algunos científicos cuestionan incluso si la materia oscura es real, y sugieren que para resolver el misterio podría explicarse entendiendo bien la gravedad.

2 - Exoplanetas

Mayor tamaño

Hasta aproximadamente a principios de los años 1990, los únicos planetas conocidos en el universo eran los de nuestro sistema solar. Los astrónomos han identificado desde entonces más de 190 planetas extrasolares (hasta junio del 2006).

El rango de los exoplanetas se extiende desde gigantescos mundos gaseosos cuyas masas rozan las de tímidas estrellas enanas, a pequeñas rocas orbitales de un débil color rojo. La búsqueda de una segunda Tierra, sin embargo, ha sido infructuosa hasta el momento. En general los astrónomos creen que la mejora en la tecnología probablemente tarde o temprano, revelará varios mundos similares al nuestro.

3 - Ondas gravitacionales

Mayor tamaño

Las ondas gravitacionales son distorsiones en el tejido espacio-tiempo predichas en la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

Las ondas viajan a la velocidad de luz, pero son tan débiles que los científicos esperan descubrir sólo aquellas creadas durante colosales acontecimientos cósmicos, como fusiones de agujeros negros como el mostrado en la imagen superior. LIGO y LISA son dos detectores diseñados para detectar estas evasivas ondas.

4 - El canibalismo galáctico

Mayor tamaño

Como en la vida sobre la Tierra, las galaxias pueden "comerse" la una a la otra y desarrollarse con el tiempo.

La vecina de la Vía Láctea, Andrómeda, se come actualmente a uno de sus satélites. Más de una docena de racimos de estrellas se esparcen a lo largo de Andrómeda, son los restos cósmicos de pasados festines. La imagen superior es una simulación de Andrómeda chocando con nuestra galaxia, un acontecimiento que ocurrirá en aproximadamente 3 mil millones de años.

5 - Los neutrinos

Mayor tamaño

Los neutrinos son eléctricamente neutros, son partículas elementales prácticamente sin peso que pueden atravesar sin dificultad millas de plomo.

Algunos de ellos están atravesando su cuerpo mientras usted está leyendo esto. Estas partículas "fantasma" son producidas en los fuegos internos de combustión, de estrellas "sanas" así como en las explosiones de estrellas que mueren en supernovas. Los detectores de neutrinos están siendo construidos bajo tierra, submarinos, o en un gran bloque de hielo como IceCube, un proyecto de detección de neutrinos.

6 - Los cuásares

Mayor tamaño

Estos brillantes faros nos alumbran desde los confines del universo visible.

Los cuásares recuerdan a los científicos la caótica infancia de nuestro universo. Los cuásares liberan más energía que cientos de galaxias juntas. El consenso general nos dice que son monstruosos agujeros negros en los corazones de galaxias distantes. Esta imagen es del cuásar 3C 273, fotografiado en 1979.

7 - La energía del vacío

Mayor tamaño

La energía del vacío es una energía de fondo existente en el espacio incluso en ausencia de todo tipo de materia.

La física Cuántica cuando nos habla de la Energía del Vacío nos dice que contrariamente a las apariencias, el espacio vacío es una burbujeante poción donde las "virtuales" partículas subatómicas están siendo creadas y aniquiladas constantemente. Las breves partículas dotan a cada centímetro cúbico del espacio de una cierta energía que, según la relatividad general, produce una fuerza antigravitacional que empuja al espacio expandiéndolo. Nadie sabe, pese a todo, que causa realmente la acelerada expansión del universo.

8 - La antimateria

Mayor tamaño

Como el alter ego de Supermán, Bizarro, las partículas que conforman la materia normal tienen también sus versiones opuestas.

Un electrón tiene una carga negativa, por ejemplo, pero su equivalente en la antimateria, el positrón, la tiene positiva. La materia y la antimateria se aniquilan el uno al otro cuando chocan y su masa se convierte en energía pura según la ecuación de Einstein E=mc2. Algunos futuristas diseños de nave espacial incorporan motores de antimateria.

9 - Mini agujeros negros

Mayor tamaño

Si la radical teoría del "mundo-brana" sobre la gravedad es correcta, están entonces dispersados a lo largo de nuestro sistema solar miles de diminutos agujeros negros, cada uno del tamaño de un núcleo atómico. A diferencia de sus hermanos más grandes, estos mini agujeros negros son restos primordiales del Big Bang y afectan el espacio-tiempo de manera diferente debido a su cercana asociación con una quinta dimensión.

10 - La radiación de fondo de microondas cósmica

Mayor tamaño

También conocida como CMB, esta radiación son los restos primordiales del Big Bang que provocó el nacimiento del universo.

La radiación de fondo de microondas (siglas en inglés de Cosmic Microwave Background o CMB), fue detectada por primera vez durante los años 1960 como un ruido de radio que parecía emanar de todas partes en el espacio. El CMB está considerado como uno de los mejores bancos de pruebas para el Big Bang teórico. Precisas mediciones recientes del proyecto WMAP colocan la temperatura del CMB en -455 grados Fahrenheit (-270 Celsius).

Fuente: AstroSeti. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original
¿Materia o antimateria? ¿Por qué no ambas?
Detectan exoplaneta cercano a la Tierra
Supernovas inusuales y agujeros negros intermedios

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002