Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un asteroide llevará el nombre de Edward James Olmos

El protagonista de Battlestar Galactica, Edward James Olmos, dará nombe a un asteroide.

El cuerpo que antes se denominaba 1993 EO, ahora tendrá el nombre de 5608 Olmos, de acuerdo al Propulsion Jet Laboratory de la NASA.

Esto es en reconocimiento de la labor humanitaria y por el trabajo del actor.

El nombre fue sugerido por el astrónomo de Massachussets Tom H. Burbine, quien el año pasado promovió un reconocimiento similar para el actor de Viaje a las Estrellas George Takei

Edward James Olmos (nacido el 24 de Febrero de 1947) es un actor estadounidense nacido en Los Ángeles (California), hijo de un inmigrante mexicano bautista con un cuarto de sangre húngaro-judía (el apellido era originalmente Olmosh) y madre mexicano-americana católica. Olmos se considera chicano y dice ser bisnieto de Enrique Flores Magón.

Olmos creció queriendo ser jugador profesional de beisbol. En la adolescencia se volcó al rock and roll y tocó en varios clubes por Los Ángeles. Se estrenó como actor en producciones muy pequeñas hasta que finalmente tuvo su gran ocasión interpretando el narrador, llamado "El Pachuco" en la obra Zoot Suit. La obra se trasladó a Broadway y Edward fue nominado al premio Tony por su interpretación como El Pachuco. También interpretó el papel en la versión cinematográfica de 1981. Le siguieron actuaciones en otras películas como Wolfen, Blade Runner y Gregorio Cortez.

En 1984 protagoniza su mayor papel hasta esa fecha como el autoritario teniente de policía Martin Castillo en la serie de televisión Miami Vice, por lo cual fue galardonado con un Globo de Oro y un Premio Emmy.

En 1988 es nominado al Premio Oscar al mejor actor por la película Lecciones inolvidables, en la que interpretaba a un profesor de matemáticas real, Jaime Escalante, que volvió a sus estudiantes unos genios de la matemática a pesar de desventajas por su procedencia.

Dirigió y protagonizó American me en 1992 y también protagonizó la historia multigeneracional de una familia chicana en mi familia.

Olmos se ha involucrado a menudo en temas sociales, especialmente los que afectan a la comunidad hispano-americana en los Estados Unidos. En 1998 fundó Latino Public Broadcasting y actualmente es su director. La fundación Latino Public Broadcasting se centra en hacer programas para la televisión pública que tratan de la comunidad hispano-americana.

En 1997 participó en la película Selena interpretando a Abraham Quintanilla, padre de la fallecida cantanta mexico-americana.

También en 1998, protagonizó la película latina The wonderful ice cream suit, basada en un relato corto de Ray Bradbury, que rompe los estereotipos y los estigmas habituales de la mayoría de las películas orientadas al público latino.

A partir de 2003 ha interpretado al Comandante William Adama en la nueva versión de la serie de televisión Battlestar Galáctica. Olmos hace visitas frecuentes a reformatorios y centros de detención juvenil para hablar a los adolescentes del peligro. También ha sido embajador internacional de la UNICEF. En el 2001 fue arrestado y pasó 20 días en prisión por tomar parte en las protestas Navy-Vieques contra las prácticas de bombardeo de la Armada de los Estados Unidos en la isla Vieques, Puerto Rico.

Fuente: Noticias ciencia-ficción, ampliado por Axxón. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Sci Fi Wire

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002