Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

05/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Irán inaugura su programa espacial con el lanzamiento de un cohete

Podría ser una modificación del 'Sahab 3', capaz de impactar contra Israel

Irán ha lanzado un cohete espacial para preparar el envío "en el futuro cercano" de su primer satélite de fabricación nacional en órbita terrestre, con objetivos científicos y de investigación, ha informado la televisión iraní 'Al Alam'.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha acudido a la ceremonia para la inauguración del "programa espacial" iraní, que consiste en un satélite bautizado "Omid" (Esperanza), un cohete espacial y una plataforma para su lanzamiento al órbita.

La televisión asegura que los expertos iraníes han lanzado ya el cohete, como la primera fase para enviar el satélite, y destaca que la República Islámica "se convierte así en el undécimo país del mundo que dispone de esa tecnología".

La fuente no precisó mas detalles sobre el programa espacial iraní, aunque el presidente de la Comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi, había subrayado que el vehículo espacial fue construido recientemente y "despegará pronto".

Boruyerdi hizo esas declaraciones ante un grupo de estudiantes y clérigos en la ciudad de Com, cerca de donde Irán ha realizado algunas pruebas de sus misiles balísticos.

Irán ha anunciado en los últimos dos años la fabricación de misiles de largo alcance, algunos de ellos de hasta 2.000 kilómetros.

Preocupación internacional

La revista especializada estadounidense 'Aviation Week & Space Technology' ha subrayado recientemente que Teherán ha convertido uno de sus misiles balísticos en un cohete con capacidad para situar un satélite en la órbita terrestre.

La revista sugirió de que el cohete podría ocultar la posibilidad de que Irán realice pruebas con misiles de largo alcance y subrayó que la posibilidad de que Teherán tenga una capacidad espacial independiente suscita preocupación en Europa y Estados Unidos acerca de sus intenciones estratégicas.

La publicación indicó, asimismo, que los organismos estadounidenses creen que el cohete sería una derivación del misil 'Shahab 3', el cual, disparado desde la zona central de Irán, podría hacer impacto en Israel, Arabia Saudí, toda la región del Golfo Pérsico y hasta el sur de Turquía.

Pero, además, manifestó que en Occidente existe preocupación de que la capacidad espacial de Irán podría crear en última instancia un misil balístico intercontinental con un alcance de unos 4.000 kilómetros.

Fuente: El Mundo. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002