Noticias en la página AxxónPágina Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

13/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren pterodáctilo miniatura en China

El nuevo fósil, llamado Nemicolopterus crypticus, fue descubierto en la provincia occidental de Liaoning; mide apenas 25 centímetros de envergadura y vivióhace unos 120 millonesde años.

Paleontólogos brasileños y chinos anunciaron el lunes el hallazgo de una nueva especie de pterodáctilo en el noreste de China, que es considerado el menor reptilvolador del mundo con apenas 25 centímetros de envergadura.

El pterodáctilo era pequeño, sin dientes y tenía los dedos de los pies curvos, y los científicos recibieron con agrado el descubrimiento.

''Tenemos esta criatura realmente increíble, del tamaño de un gorrión, que vivía principalmente en los árboles y que muestra un aspecto muy interesante de laevolución histórica de esos animales'', dijo Alexander W. A. Kellner, del Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

''Nunca lo hubiéramos creído'', dijo Kellner en una entrevista telefónica. El descubrimiento, por un grupo de investigadores encabezados por Xiaolin Wang, de laAcademia China de Ciencias, apareció en la edición de internet de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los pterodáctilos son famosos por su gran tamaño y por ser reptiles voladores, y la mayoría de los restos descubiertos lo han sido en zonas costeras.

El nuevo fósil, llamado Nemicolopterus crypticus fue descubierto en la provincia occidental china de Liaoning, que tenía bosques frondosos cuando vivióhace unos 120 millones de años.

''Teníamos solamente una versión de la evolución del pterodáctilo'', contó Kellner. ''Esto nos proporciona ahora información sobre los pterodáctilos que vivían enel interior del continente''.

''Es una nueva especie. Nos indica un nuevo capítulo de la historia evolucionaria de estos animales'', agregó Kellner.

En una conferencia de prensa ofrecida el lunes en Río de Janeiro, Kellner dijo que el descubrimiento ''abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución deestos vertebrados voladores''.

Los dedos curvos indican que el pterodáctilo vivía la mayor parte del tiempo en los árboles. ''Ya que eran animales voladores, sus fósiles son extremadamenteraros. Por ello, descubrimientos como este son fundamentales para entender la evolución de esos vertebrados alados'', agregó.

Fuente: El Universal. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Divulgación: Los pozos de la muerte

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002