Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

16/Feb/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El 41% del océano sufre el grave impacto de la actividad humana

No queda ninguna zona del océano del planeta que no sufra, en alguna medida, los impactos de la actividad humana, ya sea por la pesca, por la contaminación, por los vertidos o, al menos, por el cambio climático.

Pero un 41% de las aguas están seriamente afectadas, y especialmente cuatro regiones: el mar del Norte, el mar del Japón, parte del Caribe y el estrecho de Torres. Sólo los océanos polares se salvan, de momento, de la huella humana, aunque los científicos advierten de que el calentamiento global, es especialmente grave en el Ártico.

"Este programa nos permite finalmente empezar a ver la imagen global de cómo los humanos estamos afectando a los océanos, y nuestros resultados demuestran que cuando se suman los impactos individuales la imagen resultante es mucho peor de lo que muchos esperábamos", afirma el líder de la investigación, Benjamin Halpern (Universidad de California), que se presenta hoy en la revista Science.

Además de las cuatro zonas en estado más crítico, los científicos han identificado otras áreas oceánicas gravemente afectadas: la costa oriental de Norteamérica, el mar Rojo, el Mediterráneo, el golfo Pérsico, el mar de Bering y varias regiones del Pacífico occidental.

El estudio se basa en 17 parámetros: desde el transporte, la contaminación o la invasión de especies, hasta diversas modalidades de pesca, la acidificación de las aguas y su temperatura.

Los entornos marinos más afectados son los arrecifes coralinos, los manglares, las plataformas rocosas y las montañas submarinas, y los menos son los de aguas abiertas y los de grandes profundidades.

Fuente: El País . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias sobre Sociedad en Axxón
6,4 millones de toneladas de basura contaminan el mar cada año
Nuevo "Nautilus" modelo siglo 21 investigará la vida marina

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002