Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

04/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La argentina María Beatriz Cóceres gana el Premio Jamie Bishop de ensayo

El premio es otorgado por la Asociación Internacional de la Fantasía en las Artes (IAFA)

En nombre de La Asociación Internacional de la Fantasía en las Artes (IAFA), me resulta enormemente grato anunciar que MARÍA BEATRIZ CÓCERES ha sido galardonada con nuestro SEGUNDO PREMIO ANUAL JAMIE BISHOP por el mejor ensayo crítico en lengua no-inglesa sobre fantasía, ciencia ficción, terror y géneros afines.

El premio será presentado en nuestro 28o Congreso celebrado del 19 al 22 de marzo en Orlando, Florida, EEUU. El ensayo premiado, "Poéticas del multireal: extrañamiento del motivo del doble en los cuentos de Julio Cortázar y Dino Buzzati", se publicó en la revista Studi Buzzatiani, Rivista del Centro Buzzati.

En "Poéticas del multireal: extrañamiento del motivo del doble en los cuentos de Julio Cortázar y Dino Buzzati", la profesora Cóceres se propone contestar las siguientes preguntas: ¿Puede un escritor nacido del otro lado del océano emparentarse con las poéticas fantásticas del Río de la Plata más que con las de sus pares italianos? Si es así ¿en función de qué podría hablarse de dicha afinidad? ¿Cuáles serían los criterios que nos permitirían realizar tal aseveración? ¿La creación de personajes dignos de figurar en un Bestiario o en un Libro de los seres imaginarios? ¿Ciertas preocupaciones metafísicas o representaciones simbólicas? ¿Algunas lecturas compartidas?

Si te interesa saber las respuestas, el ensayo ganador se ha publicado en la revista Studi Buzzatiani, Rivista del Centro Buzzati. Anno XII 2007, Istituti Editoriali e poligrafici internazionali, Pisa- Roma. ISNN 1124-6286

María Beatriz Cóceres nació en Santa Fe (Argentina) el 17 de junio de 1976. Es Profesora en Letras por la Universidad Nacional del Litoral ("Premio Academia Argentina de Letras 2002").

Desde inicios del año 2003 reside en Italia y actualmente se desempeña como "collaboratore ed esperto linguistico" de español en la Università degli Studi di Verona.

Es miembro externo del Centro de Estudios Comparados de la Universidad Nacional del Litoral y participante en proyectos de investigación en ámbito comparatístico (traducción, paradigmas literarios del siglo XX, estereotipos genéricos).

En los últimos años ha resultado ganadora de varias becas, entre ellas: Cientibeca Programa 98 (Universidad Nacional del Litoral), beca para italianistas extranjeros del Centro Studi Leopardiani en 2001 (Recanati- Italia) y "America Latinissima" de la Unión Latina en 2002.

En 2003 el Centro Studi Buzzati, con sede en la Libera Università di Lingue e Comunicazione (IULM) de la ciudad de Feltre, le otorgó la beca "Per conoscere Dino Buzzati" por su trabajo de final de carrera en la Universidad Nacional del Litoral. En 2006, después de realizar un trabajo sobre Buzzati y la crónica negra resultó ganadora, por segunda vez, del mismo premio.

Ha publicado ensayos, reseñas y traducciones en las revistas: "Gigamesh", "Repertorio Americano", "Xicoalt", "El hilo de la fábula" y "Studi buzzatiani". Además cuenta con trabajos publicados en Argentina y en el extranjero, fruto de distinciones literarias y ponencias presentadas, de forma individual o en colaboración, en ocasión de congresos y jornadas de estudio.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Literatura en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002