Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

11/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Llega a la Argentina "Un mundo sin fin", de Ken Follet, en Plaza y Janés

El 12 de marzo Plaza y Janés (Random House Mondadori) lanza en la Argentina este libro, que en España agotó en dos semanas 750 mil ejemplares

Hace 18 años Follet capturó a millones de lectores con su novela Los pilares de la Tierra, de la que se vendieron 90 millones de ejemplares en todo el mundo (entre ellos, 5 millones y medio en España, donde es el segundo libro más leído en la historia).

Y ahora va por más con Un mundo sin fin: lanzada en el país ibérico el 28 de diciembre de 2007, la novela de 1.184 páginas quebró en dos semanas el stock de 750 mil ejemplares en castellano y 40 mil en catalán, lo que demandó colocar en las librerías españolas otros 600 mil libros. Pero España no es el único país apasionado por esta ficción histórica. Le siguen Italia y Estados Unidos, con 750 mil ejemplares cada uno, e Inglaterra, con 350 mil. Respecto a la Argentina, la tirada inicial será de 40 mil ejemplares.

La fama de Ken Follet en España llegó a tal punto que hasta le han dedicado una estatua de bronce que representa de cuerpo entero al autor y mide 1,80 metros, ésta fue inaugurada en la Plaza de las Brullerías de Vitoria, la capital del País Vasco, justo un día después de que el autor presentase allí su nuevo libro inspirado en la Catedral Santa María de esa misma ciudad. Así Follet colocó a Vitoria en el mapa literario internacional. Otro dato asombroso: las mil entradas para presenciar la presentación y acceder a la firma de ejemplares se esfumaron en doce minutos.

Follet explicó que eligió basar en la catedral de Vitoria su nueva historia tras conocer el trabajo de reconstrucción impulsado por la Fundación Catedral Santa María en el año 2002, que dejaba abierto al público el complicado entramado de cimientos y pasadizos del milenario edificio. Ambientada en Kingsbridge hacia el año 1327, Un mundo sin fin toma la catedral y el priorato como marco para una historia de amor y de odio, de ambición y venganza, que se desarrolla bajo la amenaza de la peste negra que aniquiló media Europa. Un menú literario que combina la intriga, los asesinatos, la hambruna, las plagas y las guerras, con el que Follet construye un magnífico retrato del mundo medieval.

Sobre el autor

Ken nació en Cardiff (Gales) el 5 de junio de 1949, siendo el mayor de los tres hijos de Martin y Veenie Follett. En la Gran Bretaña de la posguerra, no sólo no había juguetes para los niños Follett, sino que sus padres, profundamente religiosos, tampoco les permitían mirar la televisión, ir al cine o siquiera escuchar la radio. El mayor motivo de distracción para el joven Ken eran los cuentos que le narraba su madre, y las fantasías y aventuras que imaginaba él mismo. Empezó a leer muy pronto; los libros se convirtieron en su mayor placer y la biblioteca, en su lugar favorito: "Yo no tenía muchos libros y siempre estaré agradecido a la biblioteca pública. Si no hubiera podido acceder a aquellos libros gratuitos, nunca me habría convertido en un lector voraz, y si no eres lector, jamás podrás ser escritor".

Cuando tenía diez años su familia se mudó a Londres, donde completó sus estudios. Luego empezó filosofía en el University College; una elección un tanto sorprendente para el hijo de un inspector de Hacienda, pero obvia para Ken, dada su educación religiosa y todos los interrogantes que esta le había planteado. Cree que esta elección marcó su futuro como escritor: "Hay una conexión real entre la filosofía y la ficción. En filosofía tratas cuestiones tales como: "Estamos sentados a esta mesa, pero ¿es real esta mesa?". Una pregunta tonta, pero cuando estudias filosofía, tienes que tomarte en serio este tipo de cuestiones y desarrollar una imaginación fértil. Escribir ficción es lo mismo".

Plantearse qué era lo real dentro de las aulas de la universidad iba a ser una cosa, y otra muy distinta fue convertirse en marido y padre. Mary, su novia, se quedó embarazada, y la joven pareja decidió casarse cuando Ken finalizó su primer trimestre en la universidad. Su hijo Emanuel nació en julio de 1968: "No es lo que uno planea hacer cuando acaba de cumplir dieciocho años pero, una vez ha ocurrido, resulta muy emocionante. Me sentía doblemente rico: estaba pasándomelo muy bien en la universidad y, al mismo tiempo, era extraordinariamente emocionante tener un bebé y cuidarlo. Lo queríamos y era encantador. Aún lo es".

También fue en la universidad, durante los agitados años de finales de los sesenta y en plena guerra del Vietnam, donde Ken comenzó a desarrollar su pasión por la política: "Todo el tiempo estábamos discutiendo sobre política. Parecía como si la protesta estudiantil fuera un fenómeno mundial. Éramos jóvenes y teníamos la arrogancia de la juventud; sin embargo, y si miramos todos los temas por los que luchamos, creo que teníamos toda la razón".

En septiembre de 1970, recién salido de la universidad, Ken realizó un curso de posgrado sobre periodismo que le puso en el camino de convertirse en escritor. Empezó a trabajar como reportero para el South Wales Echo de Cardiff y, más tarde, tras el nacimiento de su hija Marie- Claire en 1973, como columnista para el Evening News de Londres. Cuando decidió que nunca llegaría a ser el exitoso periodista de investigación con que había soñado, Ken se puso a escribir ficción por las noches y durante los fines de semana. En 1974 dejó el periódico y comenzó a trabajar en Everest Books, una pequeña editorial londinense.

Todas aquellas horas libres dedicadas a escribir culminaron en la publicación de varios libros, ninguno de los cuales se vendió muy bien; sin embargo, durante todos esos años contó con el aliento y los consejos de su agente literario norteamericano, Al Zuckerman. Y llegó el momento en que ambos supieron que Ken había escrito una obra ganadora; Zuckerman le dijo: "Esta novela va a ser algo grande, y a partir de ahora tendrás problemas con los impuestos sobre ganancias".

El ojo de la aguja fue el libro que catapultó a Ken a la condición de autor de best sellers. Publicado en 1978, ganó el premio Edgar y de él se han vendido más de diez millones de ejemplares. El éxito logrado le permitió dejar el trabajo, alquilar una villa en el sur de Francia y dedicarse por completo a escribir su siguiente novela, Triple: "Me preocupaba mucho no poder repetir lo que había logrado. Les ocurre a muchos escritores. Escriben un primer libro estupendo, pero el segundo no es tan bueno ni vende tanto como el primero, el tercero no es nada bueno, y el cuarto ya ni lo escriben. Sabía que podía ocurrirme lo mismo, y trabajé muy duro en Triple para hacerlo tan emocionante como El ojo de la aguja".

Al cabo de tres años los Follett regresaron a Inglaterra, ya que Ken extrañaba el cine y el teatro y todos los alicientes que ofrecía Londres, y también porque quería votar. Fijaron su residencia en Surrey, y Ken se implicó en las campañas electorales del Partido Laborista. Fue entonces cuando conoció y se enamoró de Barbara Broer, secretaria de la rama local del partido, con quien se casó en 1985.

Ahora la pareja vive en una vieja rectoría de Hertfordshire, que también es el hogar de los hijos de Ken, los de Barbara, y sus parejas e hijos. Barbara es representante parlamentaria de Stevenage desde 1997 (renovó su escaño en las elecciones de 2001 y 2005) y recientemente ha sido nombrada Minister of Equality del gobierno de Gordon Brown. Ken la ayudó en su campaña y le presta su colaboración en otras actividades de su partido. Sin embargo, a pesar de sus compromisos Ken jamás ha permitido que los asuntos políticos tuvieran prioridad sobre la literatura. Él comienza a escribir después de desayunar y continúa hasta las cuatro de la tarde: "Soy mañanero. Tan pronto como me levanto de la cama tengo ganas de sentarme en mi escritorio. Cuando cae la tarde quiero relajarme, comer, beber y dedicarme a todas aquellas tareas que no me reportan tensión".

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias sobre Libros en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002