Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

13/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los robots caminará por las paredes gracias a las cucarachas

Los robots del futuro podrán trepar por las paredes y zigzaguear por los techos gracias a técnicas motrices inspiradas en las cucarachas, cuyos desplazamientos desafiando las leyes de la gravedad se exponen en un estudio de científicos de Cambridge publicado este miércoles.

Fruto de 300 millones de años de evolución, la especie Nauphoeta cinerea utiliza dos pequeños cojines debajo de sus patas para desplazarse por las paredes, incluso con la cabeza hacia abajo.

Trabajos anteriores permitieron demostrar que estos cojines estaban recubiertos de una delgada película de líquido graso, cuya composición sigue siendo desconocida. Esta película actúa como una gotita de agua entre dos placas de cristal, que permanecen firmemente pegadas una a otra por la tensión superficial.

Los cojines de la cucaracha se pegan a la superficie con la que están en contacto al tirar de ellos, pero se despegan al apoyar. Como los dos movimientos son necesarios para el desplazamiento, un cojín sirve de "dedo del pie" para tirar y otro de "talón" para empujar, constataron los zoólogos Walter Federle y Christofer Clemente, cuyos trabajos aparecen publicados en la revista Proceedings of the Royal Society, equivalente británica de la Academia de Ciencias.

Estos descubrimientos deberían ser útiles a los especialistas en robótica, que también se inspiran en otras criaturas con patas adhesivas, como las arañas.

Hoy en día hay algunos robots capaces de subirse las paredes, pero tienen graves dificultades a la hora de bajar.

Fuente: AFP. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Imitando la adherencia de las patas de insectos
El hombre araña tiene competencia robótica

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002