Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

19/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Falleció el escritor británico Arthur Clarke

La noticia dio vuelta al mundo tan rápido que, como el vivía en Oriente y el cambio de día se produce antes, al continente americano llegó con fecha del día siguiente.

Sir Arthur Charles Clarke, más conocido como Arthur C. Clarke, falleció el 19 de marzo de 2008. Era un escritor e inventor británico, autor de obras de divulgación científica y principalmente de obras maestras de la ciencia ficción, como Cita con Rama, El fin de la infancia, o 2001: Una odisea del espacio.

Había nacido el 16 de diciembre de 1917 en Minehead, Somerset,.Reino Unido.Desde 1956 vivía en la isla de Sri Lanka (antigua Ceilán), en parte por su interés por la fotografía y la exploración submarina, en parte por su fascinación por la cultura india.

Comenzó a escribir ciencia ficción cuando Europa estaba en guerra. Su primer cuento publicado fue "Partida de rescate", que apareció en el número de mayo de 1946 de la revista norteamericana Astounding, que le sirvió como punto de partida de una fructífera carrera. Entre sus primeros relatos destaca El centinela (The Sentinel), que sirvió de base para su novela 2001: Una odisea espacial (1968), derivada a su vez del guión de la película del mismo nombre del director Stanley Kubrick.

Son remarcables en su carrera las novelas utópico/humanistas de los '50, como El fin de la infancia y La ciudad y las estrellas. En los '70, siendo considerado ya unos de los maestros de la ciencia ficción dura, creó obras como Cita con Rama y Fuentes del paraíso.

Homenaje: Gracias, Sir Arthur

En el vacío poblado del Espacio, dos civilizaciones están de duelo: los humanos y los ramanes. Murió un maestro, un gran científico y un creador en muchos campos de la ciencia y de la ficción. David Bowman, el hombre que encontró a TMA-2 y trascendió lo humano; Vannevar Morgan, el ingeniero que creó la Torre Espacial (Las Fuentes del Paraíso) y abrió el Universo a la humanidad; el comandante de la Endeavour, que consultaba sus decisiones con el Capitán Cook antes de abordar Rama I; HAL 9000, pobre inteligencia pura forzada más allá de los límites por la mentira humana; la Princesa Senoufo, amante de un Rey y Reina en las estrellas, y tantos otros personajes que se escapan de las páginas, trascienden las historias por su carnadura. Gracias, Sir Arthur, por tanta maravilla.

Guillermo Rothsche.

Montevideo, 19/03/2008

Fuente: Axxón. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Literatura en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002