Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Detectan en el cerebro cómo la gente que comparte una ideología se comunica mejor

Investigadores de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, y la de Aberdeen, de Gran Bretaña, descubrieron que la gente que comparte creencias políticas se conecta de formas que pueden ser medidas en el cerebro, lo que ayudaría a explicar posiblemente por qué las divisiones son difíciles de superar.

Distintas áreas del cerebro de un voluntario se activaron cuando la persona intentó identificar preferencias como comidas y deportes de alguien descripto como con ideas políticas similares y otro con visiones opuestas.

Cuando las ideas son similares, se activa una región del cerebro responsable también de la introspección o autoanálisis. Cuando las creencias son distintas, por el contrario, la que se activa es otra región. Esta investigación sugiere que los seres humanos están destinados a establecer lazos empáticos con aquellos que tienen una misma filosofía.

"Esta investigación puede conducirnos a una explicación sobre por qué es difícil comunicarse cuando hay otros lineamientos religiosos o políticos o cualquier tipo de fronteras ideológicas", aseguró la autora del estudio, Adrianna Jenkins, investigadora y graduada en Psicología en Harvard.

Los voluntarios de esta investigación, estudiantes universitarios en su mayoría, recibieron descripciones ficticias de dos personas. Una de ellas era un estudiante liberal desde el punto de vista político de una universidad de arte privada del noreste de Estados Unidos. El otro era un cristiano conservador, republicano, que asistía a un universidad grande del mediooeste.

Se mostró a los participantes de este estudio fotografías de ellos mismos y de otras dos personas, junto con comentarios como "le gusta esquiar" o "le gusta la manteca de maní y la mermelada". Se les pidió luego que indicaran qué posibilidades había de que esas frases fueran ciertas. Los participantes no tenían que dar la respuesta correcta.

Los escaneos mostraron que se activaba una región del cerebro conocida como corteza prefrontal media. La zona superior, el lugar de la introspección, también se activaba cuando los estudiantes decidían qué podía gustarle al personaje similar. Una zona más baja se activaba para gente distinta a los participantes de este estudio.

Fuente: Clarín, El Comercio. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002