Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un francés consiguió grabar sonido 17 años antes que Edison

Un grupo de historiadores de EE UU descubren en París un archivo sonoro de 1860

La Historia dice que Thomas Alva Edison fue el primer ser humano en inventar un aparato capaz de grabar y reproducir sonidos: el fonógrafo. Si bien esta afirmación es cierta, 130 años después de su patente se ha descubierto en Estados Unidos una grabación realizada en 1860, 17 años antes del invento de Edison.

Según publicó ayer el The New York Times, la primera grabación de la historia no fue el famoso "Mary had a little lamb" ("Mary tenía un corderito") de Edison, sino una pequeña estrofa de una canción popular francesa, Au clair de la lune, que un inventor del país europeo consiguió fijar en una hoja de papel en 1860.

La grabación de apenas diez segundos fue descubierta a principios de marzo en un archivo de París por un grupo de historiadores estadounidenses especializados en música. Según los estudiosos, fue realizada el 9 de abril de 1860 en un fonoautógrafo, una tecnología ideada para registrar sonidos, no para reproducirlos con posterioridad, por lo que el invento de Edison sigue manteniendo su vigencia.

Sin embargo, un grupo de científicos del Lawrence Berkeley National Laboratory de la Universidad de Berkeley (California) ha conseguido trasladar los garabatos dibujados por el fonoautógrado en el trozo de papel hallado en París. Y es que el descubridor de este fonoautógrafo, el tipógrafo francés Édouard-Léon Scott de Martinville, no tuvo nunca la intención de reproducir los sonidos grabados por su invento; su intención era estudiar la grafología que los sonidos dibujaban en el papel.

El líder del grupo de historiadores que ha descubierto la grabación de Scott de Martinville, David Giovannoni, ha presentado el audio en la conferencia anual quee la Association for Recorded Sound Collections celebra estos días en la californiana Universidad de Stanford. Giovannoni ha definido la audición como si "un fantasma estuviera cantando para ti".

Fuente: El País. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Artículo en el New York Times
Cambien la Historia: Bell no inventó el teléfono
Profesor de la Universidad de Navarra dice que la radio la inventó un español
Leonardo da Vinci había inventado el plástico

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002