Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

02/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las veinte novelas de ciencia ficción que cambiarán su vida

El equinoccio de primavera estará aquí en apenas unas semanas y no hay manera mejor de prepararse para el cambio de estación que echar mano a algunos grandiosos libros de ciencia ficción

io9 quiere ayudarle a ponerse en forma para la transformación ofreciéndole esta lista de veinte novelas de ciencia ficción que podrían cambiar su manera de ver el mundo, y tal vez incluso su vida. Ya sea porque han modificado el curso de la literatura de ciencia ficción, o porque simplemente proveen una perspectiva genuinamente alenígena de la vida corriente, son novelas que cambiarán su manera de pensar. Aquí va nuestra lista.

Están en orden cronológico por la fecha de publicación, no en orden de importancia.

Frankenstein (1818), de Mary Shelley

Ésta es la primera novela de un científico loco que montó el escenario para tantos relatos de científicos locos de los siguientes 200 años. Tendrá el laboratorio lleno de cosas burbujeantes, experimentos con relámpagos, partes de cuerpos robados, seres humanos recuperados de la muerte, monstruos, y un hombre que quiere jugar a ser Dios. Sólo trate de nombrar una historia de ciencia loca que no tenga un poco de Frankenstein en ella. Este libro ya cambió su vida al crear todo un subgénero de la ciencia ficción dedicada a la ciencia que se vuelve loca.

La máquina del tiempo (1895), de H. G. Wells

Otra novela que engendró un género, La máquina del tiempo de Wells fue una de las primeras historias que relacionó los viajes en el tiempo con la ciencia, en vez de con la magia o el espiritismo. Además, su descripción de los moradores subterráneos, los industriosos Morlocks, y los esbeltos moradores de superficie, los hippies Eloi, dio forma a la manera en que muchas personas imaginaron el futuro durante las siguientes décadas.

En las montañas de la locura (1931), de H. P. Lovecraft

Este cuento bastante largo de H. P. Lovecraft trae juntas las mayores y las más memorables obsesiones del autor. Cuando un grupo de exploradores encuentra una ciudad antártica perdida, descubre que la Tierra fue una vez hogar de muchas razas alienígenas, algunas de las cuales todavía se ocultan bajo el océano (la saga de Cthulhu), y otras pueden ser convocadas (los Shoggoths). Cuando lo lea, este libro lo llevará al fondo de la imaginación subterránea de Lovecraft, llena de civilizaciones perdidas y legamosos monstruos que acosan nuestros sueños. Por suerte, Guillermo Del Toro (El laberinto del fauno) está trabajando en una versión para película.

Yo, robot (1955), de Isaac Asimov

Esta colección de cuentos cortos relacionados cambió la manera en que pensábamos sobre los robots. Asimov inventó las "tres leyes de la robótica", que están incluidas en muchos relatos posteriores de robots humanoides y también en el trabajo de los ingenieros en robótica. De modo que este libro ya ha cambiado su vida, cambiando la historia de los robots. Al leerlo, quedará sorprendido al ver cuánto de este trabajo de ficción se ha convertido en sabiduría aceptada sobre la manera en que los robots reales funcionarán.

Los desposeídos (1974), de Ursula LeGuin

LeGuin no tiene pelos en la lengua en esta novela sobre una sociedad anarquista y feminista que rompió con un mundo opresivo y consumista para vivir en su estéril luna. De este vívido retrato de dos sociedades imperfectas, y un físico brillante, viene una historia sobre cómo ninguna cultura puede borrar la injusticia por completo.

Kindred [Familia] (1979), de Octavia Butler

Una mujer negra que vive en los Estados Unidos de los '70 es arrastrada hacia atrás en el tiempo para proteger la vida de un antepasado distante: un traficante de esclavos blanco con un perverso enamoramiento de una de sus esclavas. No espere nada de corrección política sino un montón de ásperas cuestiones sobre identidad racial, en esta historia muy llena de acción sobre cómo la gente en quien menos confía podría ser el origen de su existencia.

La hechicera (1979), por John Varley

Un hombre esquizofrénico se enamora de un centauro que tiene tres juegos de genitales y vive dentro de un ciborg gigante en órbita alrededor de Saturno. ¿Quiere cambiar su perspectiva sobre el mundo? Este libro lo hará por usted.

Pensad en Flebas (1987), de Iain M. Banks

Una buena entrada en la serie de novelas de Cultura de Iain M. Banks, Pensad en Flebas trata de la guerra entre una cultura post-humana de anarquistas que adoran jugar, y una civilización jerárquica de fanáticos religiosos. Bellamente escrito y lleno de acción, el libro nunca le permite quedar satisfecho sobre lo que significan éticamente el bien y el mal.

He, she and it [Él, ella, y eso] (1991), de Marge Piercy

Una mujer y su amante, un guerrero ciborg, luchan para proteger a una ciudad judía libre de ser absorbida por una ciudad-estado vecina, en este homenaje cyberpunk al mito judío del Golem. La parte más fascinante del libro es cuando el ciborg, que ha sido programado para amar la guerra, se da cuenta de que su placer es moralmente malo. ¿Cómo se sentirá un arma para que se vuelva ética?

Sarah Canary (1991), de Karen Joy Fowler

Una misteriosa alienígena que no comprende muy bien a los humanos aterriza en California en el siglo XIX, tropieza en su camino a San Francisco con la renuente ayuda de un trabajador del ferrocarril chino, un demente escapado y una sufragista que predica la libertad sexual. Fascinante y graciosa, esta novela trata tanto el aspecto alienígeno de la historia humana como a los alienígenas.

Un fuego sobre el abismo (1992), de Vernor Vinge

Esta novela fue la primera gran epopeya de la era Internet, que salta sobre el cyberpunk y cae en un futuro post-humano donde UNIX tiene miles de años de edad y los grupos de noticias abarcan la galaxia. Un poderoso virus informático que transforma la materia está atacando a la civilización, y nuestra única esperanza reside en dos niños abandonados en un planeta medieval lleno de criaturas perrunas con conciencia colectiva. Ésta es simplemente una de las space operas más ingeniosas, asombrosas y humanas que jamás habrá leído.

The Bohr Maker [El fabricante de Bohr] (1995), de Linda Nagata

Una de las primeras novelas en explorar el revolucionario potencial de la nanotecnología, esta epopeya se desarrolla en todo el orbe y es increíble en varios niveles. Cuando una prostituta sudanesa aprende a manipular mejor una fusión molecular que su inventor occidental, el equilibrio de poder en el mundo se pone de cabeza.

The sparrow [El gorrión] (1996), de Mary Doria Russell

Todo lo que aprendió sobre el primer contacto entre humanos y alienígenas estaba equivocado. Este libro, extraño y triste, narra qué ocurre cuando la Iglesia Católica envía misioneros a un planeta donde los astrónomos han descubierto vida. Las dos especies de alienígenas que encuentra nuestro protagonista sacerdote son terroríficas por sus diferencias con los humanos, y hacen al sacerdote un alienígena para sí mismo. Escrita de una manera fascinante, es lo mejor de la ciencia ficción literaria.

Criptonomicon (2000), de Neal Stephenson

Esta historia densa, de múltiples capas, salta de un lado al otro en el tiempo, en el espacio, y en la conciencia, explorando las fuerzas combinadas del dinero y de la ciencia que trajeron a los humanos al siglo XXI. Una advertencia: si lee este libro, su cerebro cambiará de manera permanente.

The mount [La montura] (2002), de Carol Emshwiller

Después de que la civilización humana es destruida por un grupo alienígenas invasores, los supervivientes se convierten en ponis de sus nuevos señores alienígenas. Generaciones más tarde, nuestro héroe es una feliz montura del príncipe alienígena, pero lentamente empieza a darse cuenta de que la vida de una mascota mimada no es todo lo que quiere.

Estación de la Calle Perdido (2002), de Mieville de China

Ubicada en un planeta donde un extraño sistema climático destruye periódicamente la trama de la realidad, Estación de la Calle Perdido trata de un científico, un hombre que ha perdido sus alas, una mujer con cabeza de insecto y una ciudad llena de personas cuyos sueños son comidos por las polillas. A medida que la ciudad sin sueños se vuelve loca lentamente, sólo el científico puede detener a las polillas, con la ayuda de una pila de basura sensitiva y de una araña trans-dimensional que adora los juegos de palabras. Nada puede en realidad captar la sublime belleza y la rareza de una novela de Mieville. Pero podría cambiarle la vida.

Down and out in the Kingdom of Magic [Impotente en el reino de la magia] (2003), de Cory Doctorow

No sólo que esta novela se acomodó en una nueva ola de literatura post-cibernética sobre cerebros cargables y deseos descargables, sino que también cambió la manera en que los escritores de ciencia ficción pensaban en los libros. Doctorow siempre ha insistido en poner sus novelas en línea y gratuitamente, y ha ayudado a popularizar la idea de cuestionar los tradicionales derechos de autor en el mundo de la ciencia ficción. De modo que esta novela ya ha cambiado su mundo, ayudando a hacer que el negocio de escribir ciencia ficción sea tan futurista como la misma ciencia ficción.

Mundo espejo (2003), por William Gibson

Una de las mejores novelas en el nuevo ciclo de Gibson de relatos de ciencia ficción ubicados en el día de hoy (o sea, novelas que se sienten como de ciencia ficción pero que en realidad no lo son según una definición estricta), Mundo espejo es una obra maestra sobre el capitalismo consumista, ilusiones producidas en masa, y tecnología de video compartido. Lea y deslúmbrese.

Newton's wake [La estela de Newton] (2004), de Ken MacLeod

Quedará enganchado desde los primeros momentos de esta novela, cuando un grupo de organizados criminales escoceses (er, quiero decir "arqueólogos de combate") salta a través de un agujero de gusano con su "máquina buscadora", una gigantesco ingenio que sirve para buscar y saquear buenos tesoros. Graciosa, estrafalaria y políticamente sagaz, esta novela trata sobre cazadores de tesoros que tratan de conseguir un poco en efectivo y tener una pequeña revolución. No podrá olvidarla.

Glasshouse [Invernadero] (2006), de Charles Stross

Stross ha dicho que tenía en mente los experimentos en la prisión de Stanford cuando escribió este relato: un lejano futuro con vagabundos que aceptan participar en un experimento de "invernadero" para recrear el siglo XX en un aislado hábitat espacial. Les asignarán el sexo de manera arbitraria, y serán forzados a participar en cierta clase de conductas conformistas por puntos. Nuestros héroes, incómodos en los sexos que les tocaron, comprenden que hay un complot más profundo en marcha y deben tratar de burlar el juego de la prisión invernadero mientras luchan contra los virus mentales que pueden reorganizar todo su conocimiento. Con vueltas y giros inesperados, este libro es lo más alucinante que jamás haya leído.

Fuente: io9. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias sobre Libros en Axxón
Premios Aurealis 2007
Novela ganadora del Premio Crawford 2008

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002