Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El artista científico Orfescu lanza un concurso de nanoarte por Internet

Un simple copo de nieve o una molécula de sal se convierten en fascinantes formas abstractas - Los internautas podrán votar hasta el 31 de marzo

"Creamos obras a partir de la ciencia usando la tecnología". Así el artista y científico de origen rumano afincado en Los Ángeles, Cris Orfescu define el nanoarte, una nueva disciplina surgida de la intersección entre arte, ciencia y tecnología, basada en microformas, creadas a partir de procesos químicos o físicos representados mediante potentes escáneres o microscopios electrónicos, que permiten la visualización de electrones y átomos.

Gracias a las nuevas herramientas tecnológicas, un simple copo de nieve y otros líquidos cristalizados, una molécula de sal comestible coloreada, una secuencia de polímeros o microcristales de soluciones químicas evaporadas, se convierten en fascinantes formas abstractas, que sus autores a veces manipulan para convertir en figurativas.

"La nanotecnología puede ser muy beneficiosa, pero también muy peligrosa, y la única forma de mantenerla bajo control es el conocimiento. No sólo los gobiernos, los militares y las multinacionales deben conocer su aplicaciones, sino también el público. Llamar su atención a través del arte y la estética es una forma de impulsar el debate sobre el impacto de la nanotecnología en nuestras vidas", explica Orfescu, que ha creado en Internet un concurso de nanoarte.

La segunda edición, que acaba de inaugurarse, reúne 121 obras de 37 nanoartistas de 13 países; han sido colgadas en Internet para que el público pueda votar antes del 31 de marzo y así decidir el ganador.

Destaca la obra de Antonia Denkova, una ampliación al microscopio electrónico de una molécula de cloruro de cesio a la que posteriormente le añadió color con Photoshop.

El artista de Azerbaiyán Imammeddin Amiraslam ha utilizado unos microcristales resultado de la vaporización de microgotas de una solución de dos compuestos químicos, que han sido fotografiados a través de un microscopio estereoscópico. También en este caso los colores de las imágenes han sido potenciados con un programa gráfico.

Ecos, del diseñador David Derr, es una imagen manipulada con Photoshop, compuesta por nueve capas semitransparentes, que conforman un universo poblado por nanocristales y fragmentos de elementos orgánicos, como plumas y semillas.

Las pinturas acrílicas de Teresa Majerus representan el mundo desde el punto de vista de las partículas subatómicas.

"El nanoarte puede ser para el siglo XXI lo que la fotografía fue para el XX. Sin embargo, la profundidad y tridimensionalidad que se obtienen con la creación de imágenes por electrones es mucho mayor que la que se consigue con la fotografía, donde las imágenes son creadas por fotones, es decir, partículas de luz. Los electrones penetran más en la estructura de la materia, por ello las imágenes son más impactante que las fotografías tradicionales", asegura Orfescu.

NANOART - C. ORFESCU

Fuente: El País. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Puntos cuánticos o 'átomos artificiales' emergen a la realidad cotidiana
Nanoflores y nanoárboles
Las películas de Pixar son obras de arte
El arte de lo electrónico
Crean la sala con mayor resolución de imágenes de realidad virtual del mundo
Esperan rusos revolucionar tecnología espacial

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002