Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La memoria de las mariposas

Las mariposas retienen recuerdos de su vida anterior como orugas, a pesar de haber pasado por una metamorfosis

La metamorfosis es sin duda algo que parece misterioso a los ojos de un profano. La transmutación en unos días de una fea oruga en una bella mariposa parece sin duda milagrosa. Los expertos nos dicen que durante la metamorfosis el interior de la pupa se transforma en más o menos una sopa celular, y que éstas reorganizan el cuerpo del organismo para crear el ejemplar adulto. Pensar que la mariposa retenga recuerdos de su vida como oruga parece inverosímil en este contexto, pero según han probado unos investigadores de Georgetown University, al menos las polillas de la oruga del tabaco (Manduca sexta), sí retienen esos recuerdos tras la metamorfosis.

Demostrar este tipo de cosas no es fácil. Los investigadores tuvieron que entrenar primero a las orugas y luego comprobar si lo aprendido estaba en el cerebro de las polillas adultas. Para ello hicieron que las orugas asociaran un olor determinado con el dolor provocado por la descarga de una pequeña corriente que los investigadores administraban cuando dicho olor estaba presente. Con esto los investigadores pretendían conseguir que estos insectos evitaran el olor en cuestión por asociación. Sorprendentemente, cuando las polillas adultas emergieron de sus crisálidas también evitaron el olor cuando éste estaba presente. Esto demuestra que retenían lo aprendido cuando eran orugas. Por tanto, este resultado provoca preguntas sobre la organización y persistencia del sistema nervioso durante la metamorfosis.

Martha Weiss, la autora líder del estudio, dice que la idea de que las experiencias de la oruga persisten en la mariposa adulta excita la imaginación y desafía la concepción aceptada sobre la metamorfosis. La pregunta sobre si la memoria sobrevivía a la metamorfosis ha estado planteándose durante cientos de años. El cerebro y el sistema nervioso de las orugas es dramáticamente reorganizado durante el estadio de pupa y se creía que no podía quedar memoria de su etapa anterior al llegar a su etapa de adulta. Pero en vista del resultado, lo difícil ahora es explicar cómo pueden sobrevivir los recuerdos a cambios tan drásticos.

El descubrimiento sugiere que la retención de recuerdos depende de la madurez del cerebro de las orugas. Cuando las orugas eran más jóvenes, de tres semanas, aprendían a evitar el olor pero olvidaban lo aprendido de adultas en su etapa de polilla. Si las orugas tenían más de esa edad entonces recordaban la información.

La consecuencia de esta capacidad tiene repercusiones evolutivas y ecológicas, ya que la persistencia de la memoria podría permitir a la mariposa adulta (o insecto adulto) reconocer el tipo de planta sobre el que se ha alimentado en su fase de oruga y poner ahí sus huevos en su fase de adulta.

Estos mismos investigadores pretenden seguir estudiando las habilidades memorísticas y de aprendizaje de insectos no sociales y cómo las usan para adaptarse al ambiente.

Fuente: NeoFronteras. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo completo en inglés
La mariposa 'engañadora' de hormigas
Se teme que una rara mariposa australiana esté extinta
La Mariposa Monarca y la migración
Logran "revertir" pérdida de memoria
Recuerdos del gato

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002