Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los relámpagos de bola: un problema para los físicos

Las teorías científicas y los experimentos no han podido convencer a un físico sobre qué hay detrás del misterioso fenómeno natural del relámpago de bola

Los relámpagos vienen a veces asociados con intrigantes bolas de luz que se mantienen en el aire sobre el suelo durante minutos antes de desaparecer. ¿Pero qué hay detrás de este fenómeno natural?

El profesor emérito Bob Crompton de la Australian National University hizo una presentación en Canberra esta semana sobre las más recientes investigaciones científicas sobre el relámpago de bola, algo que fue alguna vez considerado como un OVNI.

"No creo que haya ninguna explicación satisfactoria hasta ahora", dice Crompton sobre estas pequeñas luces brillantes que aparecen después de que un relámpago estalla.

"[Las teorías] no me satisfacen y pienso que no satisfacen a nadie que examine las pruebas objetivamente".

Crompton, un experto en física atómica y molecular, y en descargas eléctricas en gases, ha estado interesado en la ciencia detrás del relámpago de bola durante décadas.

Ha coleccionado 30-40 observaciones en Australia durante un período de unos 10 años, con la ayuda de los servicios meteorológicos australianos.

"En esos primeros días habría tenido suficiente para llenar dos pulgadas de carpetas de papel Manila", dice.

Crompton dice que el relámpago de bola es una luz brillante, de un tamaño entre una pelota de golf y más grande que una pelota de fútbol.

Se mantiene en el aire sobre el suelo, moviéndose lentamente, y puede atravesar paredes, hasta que se desvanece unos minutos después.

Informe de un testigo ocular

Crompton dice que se interesó por primera vez en el relámpago de bola después de un informe de un testigo ocular en el Canberra Times en 1970.

El testigo ocular era la esposa de un colega y alguien de quien Crompton piensa es un testigo fidedigno.

La mujer despertó en las primeras horas de la mañana después de que un feroz relámpago golpeara sobre un poste para líneas de energía eléctrica cerca de su casa, dice.

Cuando fue para mirar a sus hijos, vio una brillante bola de luz dorada apoyada en el dintel encima de la entrada al baño.

"Era una bola del tamaño de una naranja o un poco más grande", dice Crompton. "Entonces a su debido tiempo simplemente desapareció. Todo el suceso duró unos 5-10 segundos".

Explicaciones científicas

Crompton dice que se han planteado dos teorías principales para explicar el relámpago de bola.

Una teoría, basada en la física de las descargas eléctricas, dice que el relámpago golpea y viaja lentamente a través de los canales conductores en el suelo.

En el aire se crea un campo de alta energía eléctrica mientras el relámpago se mueve a través del suelo.

Y el relámpago de bola se forma con la electricidad que se descarga en este campo.

La otra teoría, que es puramente química, dice que el relámpago golpea una superficie que contiene sílice y carbono en una proporción de 1:2.

El calor extremo del relámpago convierte a estos químicos en dióxido de carbono y nano-partículas de silicio, que se elevan de la superficie en la forma de una bola.

La bola brilla mientras el silicio se oxida en el aire, generando calor y luz.

Crompton dice que esta segunda teoría fue impulsada por un experimento llevado a cabo por científicos franceses que recrearon nano-partículas de silicio en el laboratorio por medio de la electricidad.

Un sincrotón confirmó la presencia de las nano-partículas, dice.

Misterio

Mientras Crompton acepta que esta segunda teoría es la explicación más probable para el relámpago de bola, dice que realmente no explica cómo se mete en una casa.

La primera teoría sí, dice, pero no explica otros casos, como un informe en la revista Nature presentado por un científico británico que viajaba en un avión durante una tormenta eléctrica sobre la ciudad de New York en los '60.

El profesor Roger Jennison de la University of Kent, informó haber visto una brillante esfera que salía de una pared, derivaba por el pasillo a un metro del piso, y desaparecía por la parte posterior de la aeronave.

"Encuentro el caso de la aeronave el más difícil de explicar", dice Crompton. "[Pero] pienso que es fascinante aunque no pueda explicarlo".

Análisis forense

El personal forense de la Policía Federal Australiana también analizó aparente evidencia del relámpago de bola.

Crompton una vez les llevó un trozo de madera que un testigo confiable informó haber sido marcado por un relámpago de bola.

La madera tenía una marca circular, de color negro grisáceo en el exterior y blanco en el interior.

Pero el análisis de fluorescencia por rayos X no respaldó claramente ninguna de las teorías, dice Crompton.

Fuente: ABC. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original
Relámpago ‘perpetuo" que protege la capa de ozono
Descubren un nuevo tipo de rayos
Nueva fuente de energía: las nubes
Las tormentas eléctricas tienen un efecto enorme sobre la química de la atmósfera
Retratos de Alta Energía

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002