Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

05/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una sonda de la NASA detecta avalanchas en el polo norte de Marte

La sonda 'Mars Reconnaissance Orbiter' ha captado imágenes de avalanchas de polvo y hielo en el polo norte de Marte, según informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Un boletín de JPL indicó que esta es la primera vez que el Experimento de Imágenes de Alta Resolución (HiRiSE) en la sonda capta este tipo de actividad en el planeta.

"Es fabuloso ver algo tan dinámico en Marte. Mucho de lo que hay allí no ha cambiado en millones de años", señaló Ingrid Dauber, científico de la Universidad de Arizona, encargada de dirigir las cámaras del orbitador.

Dauber agregó que el descubrimiento de esas avalanchas fue una sorpresa y sólo advirtió que se estaban produciendo el 19 de febrero cuando dirigía el enfoque de las cámaras de la sonda sobre posibles cambios estacionales en Marte. "Estábamos buscando cambios en la escarcha de dióxido de carbono sobre una duna y el hallazgo de las avalanchas fue totalmente fortuito", dijo Candice Hansen, investigadora de JPL en Pasadena (California).

La imagen muestra detalles del tamaño de poco más de un metro sobre una faja de terreno de seis kilómetros de ancho y unos 40 kilómetros de largo.

Fenómeno de origen desconocido

Según Patrick Russell, científico de la Universidad de Berna (Suiza) de momento se desconoce el origen de las avalanchas marcianas: "Proyectamos recibir más imágenes del sitio durante el cambio de estaciones en Marte para ver si estas avalanchas ocurren todo el tiempo o sólo durante las primeras etapas de la primavera" marciana, añadió.

Otra de las imágenes transmitidas por el 'Mars Reconnaissance Orbiter' muestra a la Tierra y a la Luna vistas desde la sonda. En la foto se puede distinguir claramente una parte del océano Pacífico frente a las costas de América del Sur.

Fuente: El Mundo. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
EE.UU.: lanzan la sonda que buscará agua en Marte
Zapping - ¿Otro Marte?

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002