Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un astronauta robótico en la ISS

Realizará diferentes tareas a bordo de la Estación Espacial

Tras varios momentos de crisis y largas temporadas en punto muerto, la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS) ha adquirido un ritmo casi frenético, sobre todo teniendo en cuenta que las cosas del cosmos suelen ir despacio.

El transbordador espacial 'Endeavour', de la NASA, se encuentra ya de camino a la ISS, tras haber sido lanzado con éxito desde la base espacial de Cabo Cañaveral. La nave lleva en su interior dos nuevas piezas fundamentales: el laboratorio japonés 'Kibo' y el robot cuasi-humanoide canadiense 'Dextre'.

Este robot de tres toneladas y media y más de 3,6 metros de alto concluye la participación canadiense en la ISS, y aliavará en su trabajo a los astronautas del complejo orbital. Además, sus creadores esperan que abra el camino a una nueva generación de autómatas capaces de realizar tareas sensibles en el espacio.

"'Dextre' es el primer robot de servicio en órbita del mundo con una misión operacional, y asienta los cimientos para futuras capacidades de servicio a satélites y exploración espacial", asegura la Agencia Espacial de Canada.

Operaciones de mantenimiento

Los robots astronautas se han propuesto para operaciones como el mantenimiento del telescopio espacial Hubble y muchos expertos consideran que serán esenciales en la futura colonización de la Luna.

Dextre, que ha costado 200 millones de dólares canadienses (145 millones de euros), realizará tareas en un rango intermedio entre la robustez del brazo robótico 'Canadarm', que es capaz de instalar módulos enteros en la Estación, y la precisión de los astronautas, mucho más hábiles que cualquier robot en tareas manuales y, por supuesto, enfrentándose a imprevistos.

No obstante, el autómata canadiense puede 'sentir' presión en sus manos y usar destornilladores, lo que le permitirá realizar tareas que actualmente hacen los astronautas, tales como reemplazar una batería averiada, conectar equipos y revisar o manipular instrumental científico.

El robot posee dos articulaciones circulares ('cintura' y 'hombros') sobre las que puede pivotar, y dos largos brazos con siete puntos de articulación cada uno. Sin embargo, sólo puede usar uno cada vez para evitar que choquen.

Video del robot

Fuente: El Mundo . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
La ISS no estará terminada hasta 2010 por el problema de los transbordadores
Un micrometeorito choca contra la ISS y provoca un pequeño agujero
Agencias espaciales acordaron continuar construcción de la ISS

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002