Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

22/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Crean un Nanocerebro para controlar a nanomáquinas

El mundo de la nanotecnología es muy prometedor pero ahora el método de controlar las nanomáquinas depende de controlar una pequeña cantidad con aparatos complejos.

Creando pequeñas "máquinas" en la escala de nanometros (eso es 0,000000001 metros) se puede, por lo menos en teoría, detectar y combatir muchos tipos de cáncer, crear pequeños marcapasos para solucionar problemas cardíacos y cientos de aplicaciones más.

El problema es que las nanomáquinas no son como nos las imaginamos, no tienen una inteligencia propia y no saben a dónde ir en el cuerpo para hacer el trabajo para el cual fueron diseñadas. Por ahora el método de controlar las nanomáquinas depende en controlar una muy pequeña cantidad con aparatos complejos, éste método imposibilita el control de grandes cantidades de nanomáquinas necesario para que funcionen dentro de cuerpos vivos animales (incluyendo cuerpos humanos).

El Dr. Anirban Bandyopadhyay del centro de Jóvenes Científicos en Ysukuba, Japón, dice: "Si en el futuro querés operar un tumor en forma remota quizás querrías mandar algunas máquinas moleculares allá. Pero no podés simplemente ponerlas en la sangre y esperar que vayan al lugar adecuado.

Para solucionar el problema se creó una nanomáquina conocida como nanocerebro.

El nanocerebro está constituido por 17 moléculas, donde 16 moléculas forman un círculo y se conectan a la molécula central restante a través de puentes de hidrógeno. Cada molécula del círculo tiene 4 grupos methyl los cuales pueden cambiar su orientación independientemente de las del resto. Así hay 416 combinaciones posibles, o más de 4 mil millones. El nanocerebro mide sólo 2 nanometros en diámetro.

Controlando la molécula central usando un microscopio de escaneo de electrones por efecto túnel se puede cambiar la configuración de las otras 16 moléculas creando así una forma efectiva de controla nanomáquinas que estén agarradas al nanocerebro.

Los investigadores ya probaron el nanocerebro conectándolo a 8 tipo de nanodispositvos creados por otros científicos. El nanocerebro pudo controlar todos las máquinas conectadas a él incluyendo un nanoascensor que mueve una plataforma 2.5 nanometros arriba y abajo.

Si bien el nanocerebro es para un uso limitado, por el hecho que requiere un microscopio de efecto túnel, se podrían crear CPUs basados en nanocerebros. Cada nanocerebro podría procesar 16 instrucciones simultáneamente. Los CPU tradicionales de Intel y AMD pueden procesar una instrucción a la vez pero lo hacen miles de millones de veces por segundo. Inclusive se podrían hacer nanocerebros que procesen 256 o 1024 instrucciones simultáneamente.

En el futuro se espera que los nanocerebros se integren en nanorobots y que éstos puedan interactuar con otros en forma autónoma.

Fuente: Tecnoscopio. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
"En el 2029 la inteligencia robótica alcanzará la de un humano"
El plan para la vida eterna
Revolución en diagnósticos médicos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002