Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Mar/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubierto el núcleo más profundo de la Tierra

Investigan el interior del planeta en un intento por comprender mejor su estructura.

La vista tradicional del interior de la Tierra presenta la corteza (donde vivimos nosotros), los mantos superior e inferior, el núcleo exterior y el núcleo interior, cada uno de ellos superpuesto al anterior como si se tratara de las capas de una cebolla. Pero ahora será necesario revisar los libros de texto. Resulta que existe un núcleo todavía más profundo.

Se sabe que el núcleo de la Tierra tiene un núcleo interno de hierro macizo de unos 2.400 km (1.500 millas). A su alrededor hay un núcleo externo fluido que alcanza un grosor de 7.000 km (4.300 millas). Al rotar el núcleo sólido dentro del núcleo fluido, genera el campo magnético que nos ayuda a navegar y protege al planeta de la radiación dañina y de los efectos del viento solar.

Los geólogos de la Universidad de Illinois, en Urbana-Chamaign, han investigado el interior del planeta en un intento por comprender mejor su estructura. Y resulta que es más duro de lo que parece. No se pueden pasar por alto miles de kilómetros de roca maciza.

Han utilizado las ondas naturales que atraviesan la Tierra después de que los terremotos sacudan la superficie. Las ondas se doblan y se reflejan al atravesar las diversas capas existentes en el interior del planeta.

El equipo ha estudiado específicamente cómo quedaban afectadas las ondas al atravesar el núcleo macizo interno, y les sorprendió ver que no era una esfera uniforme de hierro.

En lugar de ello, las ondas sísmicas mostraron claramente que existe otra capa de un diámetro de 1.180 km (733 millas), lo que representa menos de la mitad del diámetro del núcleo interior. Es el núcleo más profundo de la Tierra.

¿Qué es? Esto es lo que ha declarado el investigador en jefe Xiaodong Song: "Los resultados obtenidos sugieren que el núcleo interno exterior está compuesto por cristales de hierro de fase única con distintos grados de alineación preferida a lo largo del eje de rotación de la Tierra", dijo. "El núcleo interno más profundo podría estar compuesto por una fase distinta de hierro cristalino o tener un modelo de alineación diferente".

Sigue siendo hierro, pero no en la misma estructura cristalina. Quizá sea hora de asignar nuevos nombres a las capas, "el núcleo más profundo" no me parece nada adecuado.

Fuente: Astroseti. Aportado por Marcelo E. Shulman

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Noticia original
Sondeos hacia el centro de la Tierra
Científicos de NASA encuentran un nuevo camino hacia el centro de la Tierra

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002