Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

09/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Últimos datos sobre la caída de un meteorito en Entre Ríos, Argentina

Cayó en el centro de la provincia de Entre Ríos, en las coordenadas 31°58?60?S, 58°58?00?O, y parece haberse fragmentado. No se ha encontrado aún un cráter que indique el lugar de impacto.

A las 22:03 hs. del domingo pasado fue avistado sobre el cielo de Paraná, provincia de Entre Ríos, y otras localidades un objeto sumamente luminoso dirigiéndose hacia el este y con una trayectoria oblicua. Según los reportes, el resplandor fue muy intenso, tanto que fue avistado desde el mismo centro de la ciudad de Paraná. Se estima que el objeto en cuestión habría caído en una zona ubicada entre las ciudades de San Salvador y Villaguay, en el centro geográfico de la Provincia de Entre Ríos. En esta zona, se sintió además del intenso resplandor, un potente sonido que provoco vibraciones en varias viviendas de la zona. A las 02:00 hs. un equipo de investigación de la AEA (Asociación Entrerriana de Astronomía) salió en busca del posible lugar de impacto.

En base a numerosos testimonios se trató de un bólido de grandes proporciones, observado desde diversas localidades de Entre Rios como San Salvador, Villa Elisa, Jubileo, Villa Dominguez y desde la costa del Uruguay.

Los testimonios coinciden en que fue tomando diversos colores, hecho que ocurre cuando un objeto así se va incinerando por la fricción atmosférica.

Permanentemente caen a la Tierra escombros procedentes del espacio exterior, que en su mayor parte se convierten en cenizas por el rozamiento con la atmósfera. Los fragmentos grandes, sin embargo pueden impactar contra la superficie de la Tierra y engrosar el muestrario de meteoritos disponible hoy en museos, laboratorios e instituciones científicas de todo el mundo.

Las colisiones importantes dejan como resultado un cráter, cuyas dimensiones varian de acuerdo al tamaño de la roca, velocidad y ángulo de impacto.

En un primer momento se consideró la posibilidad de que fuera chatarra espacial. En ese caso los organismos espaciales como NASA o ESA debían informar al respecto, pero no hubo anuncios en este sentido.

Fragmentos de origen meteorítico

El día lunes, miembros de la AEA encontraron rocas en Colonia Berduc cuyo origen se presume meteorítico. Se trata de una pieza del tamaño de un puño que pesa aproximadamente 700 gr y 4 a 5 piedras pequeñas de unos 3 cm. Todas respondieron positivamente a la imantacion y presentan el típico color negruzco producto del calentamiento de estos objetos cuando descienden en la atmósfera y son incinerados por la fricción.

Las piezas pequeñas se hallaron en una media sombra en un vivero y a pocos metros, en un pozo, el fragmento de mayor tamaño. El coordinador Mariano Peter de la AEA presume que puede ser un meteorito de composicion rocosa y metálica. Lo ha descripto como frágil, lo cual abre la posibilidad de que el impacto haya fragmentado la roca en una miríada de fragmentos que se podrían haber dispersado por el terreno, complicando su búsqueda.

La Policia de Entre Ríos y la Gendarmería utilizaron helicópteros para un relevamiento aéreo, pero no fue hallado ningún cráter. La zona es poco accesible, rodeada por bañados, bosques de eucaliptus y pantanos.

Un juez determinó que los meteoritos sólo podrán ser usados para investigación científica y/o divulgación.

Continua el operativo con la intención de seguir recolectando muestras, con la presencia de nuevos integrantes de la Asociación Entrerriana de Astronomía.

Se espera una confirmación final sobre el presunto origen extraterrestre de las piezas, como resultado de exámenes de laboratorio y una adecuada observación de los especialistas. La AEA contactó con profesionales interesados en colaborar con la investigación

Recopilación de datos de diversas agencias

Los restos minerales encontrados el lunes en Colonia Berduc, sumados a la evidencia testimonial, son "casi una confirmación de que fue un meteorito" el objeto celeste caído el domingo por la noche en Entre Ríos, aseguró Mariano Petter, coordinador de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA).

En tanto, fuentes policiales confirmaron ayer que se hallaron restos de "ceniza volcánica" en una zona del Parque Nacional El Palmar, a unos 65 kilómetros de la ciudad de Colón y casi en el límite con el Departamento San Salvador, donde se presupone cayó el meteorito.

Las fuentes precisaron que la "ceniza volcánica" se encontró en un monto de eucaliptos, que es de muy difícil acceso por tierra. "Los objetos encontrados, aunque pequeños en tamaño, tienen un alto grado de atracción magnética, que demuestran una concentración de hierro. Esto es casi una confirmación de que se trata de un meteorito mezcla de metal y piedra", estimó el científico en declaraciones a la prensa.

Petter consideró que "ya teníamos evidencia testimonial y ahora creo que encontramos la evidencia física que necesitábamos para hablar de un meteorito".

El científico no descartó, sin embargo, que el "meteorito" se haya fragmentado al ingresar a la atmósfera terrestre y sus restos esparcidos en diversos sitios de la zona centro de la provincia. Las declaraciones de Petter se produjeron después de que una vecina de Colonia Berduc acercó a los técnicos de la AEA piedras redondeadas de color negro que dijo haber encontrado en un vivero de esa localidad rural entrerriano, donde se presupone cayó anoche el objeto celeste.

No obstante, los restos del objeto celeste seguían siendo buscado esta noche por personal policial y de la Prefectura Naval, asistidos por un helicóptero y científicos, en la zona centro-este de Entre Ríos.

Fuentes policiales dijeron a DyN que "no pudo localizarse todavía" porque pudo caer en una zona de esteros de difícil acceso o en un área pantanosa detrás de un casco de estancia en la localidad de Villa Clara, Departamento de Villaguay.

El fenómeno astronómico pudo observarse apenas pasadas las 22 del domingo, tanto en Entre Ríos como en cercanías de la localidad bonaerense de Zárate, y hasta fue divisado por automovilistas en la ciudad de Chascomús.

La AEA precisó que el objeto "sumamente luminoso, que se dirigía hacia el este" fue avistado a las 22,03 sobre el cielo de Paraná y otras localidades cercanas.

El organismo científico, con sede en Oro Verde y formado por astrónomos aficionados, consignó que el objeto tenía "una trayectoria bastante oblicua" y que "el resplandor fue muy intenso" en la provincia de Entre Ríos.

Vecinos de Villaguay dijeron haber visto "una inmensa bola de fuego de color rojo debajo y azul celeste arriba, con una estela de pequeñas partículas brillantes a modo de cola. Era una luz muy brillante que iluminó el cielo un buen rato".

Asimismo, comentaron que percibieron "la rara sensación de un olor similar a cable quemado, al momento de ver pasar el objeto extraño por encima de sus cabezas".

La AEA consignó que el objeto puede tener "un tamaño inusual, tal vez el de un auto", y consideró que su velocidad de caída pudo ser de entre 80 mil y 200 mil kilómetros por hora. (AR, DyN y AFP).

Las pruebas son los fragmentos de Colonia Berduc

Una información brindada en el lugar donde se buscan los restos del meteorito que cayó el domingo a la noche permite adelantar que se habrían encontrado en Colonia Berduc, Departamento Colón, a pocos kilómetros del Parque Nacional El Palmar, pequeños fragmentos del meteorito que es intensamente buscado por Gendarmería, Policía y baqueanos orientados por integrantes de la Asociación Entrerriana de Astronomía.

Ocho o 10 fragmentos que presentan un color azufre y que al partirlos se descubre en su interior una superficie de plateada, fueron hallados ayer a la tarde por la ingeniera agrónoma Gabriela Pretto, de Colonia Berduc, quien desarrolla tareas en la zona agrícola-ganadera del lugar a la vera de la ruta nacional N° 14.

La profesional detuvo su marcha al llamarle la atención el color de las piedras que observó, mientras recorría la zona.

Mariano Peter, de la AEA, aseguró que se encontraron piedras de color negro en una estancia en Colonia Berduc y "dada sus características, con su alta concentración en hierro y otros minerales, prácticamente estamos en condiciones de afirmar que se trata de un meteorito".

"A la velocidad que se desplazaba este meteorito, teniendo en cuenta el ángulo de impacto, es posible que se fragmentara al ingresar a la atmósfera terrestre", dijo Peter, y agregó que "hay un pequeño cráter en el lugar donde se encontró el objeto. El coordinador de la AEA añadió que "con los testimonios que teníamos y la evidencia que habíamos recogido nos hacía presumir que era un meteorito, pero faltaba encontrar el cuerpo físico".

Peter elogió la actitud de la Gendarmería Nacional en la búsqueda del objeto y en el hecho de que no lo va a dejar salir fuera del país, "tal como sucedió con todos los objetos de este tipo que cayeron en Entre Ríos", subrayó.

Se confirmó: lo que cayó fue un meteorito

Científicos ratificaron que los restos hallados en la localidad de Colonia Verdú presentan signos de haber atravesado la atmósfera, descartaron que se trate de "chatarra espacial"

Los cinco fragmentos de roca encontrados en una zona perteneciente al Parque Nacional El Palmar fueron analizados por científicos de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) y dieron resultado positivo. Según afirman, lo que cayó en esa provincia el domingo por la noche fue, efectivamente, un meteorito.

Al objeto mayor, del tamaño de un puño, y a los cuatro restantes -que tienen cerca de 3 centímetros- se los sometió a la "prueba de imantación", estudio que dio positivo. Además, los científicos corroboraron el color negruzco de las rocas, típico que se genera con el frotamiento que produce el ingreso a la atmósfera, informó el portal La República de Entre Ríos.

Por otra parte, la AEA calificó los restos como "frágiles". Por eso, creen que al contacto con la superficie terrestre el meteorito se rompió en cientos de pedazos, lo que dificultará la búsqueda de las partes faltantes.

Aún resta esperar las conclusiones de los estudios de laboratorio, que permitirán conocer con exactitud el origen de las piedras. No obstante, se descartó que sean lo que se conoce como "chatarra espacial".

El fenómeno se produjo a las 22:03, según registró la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) con sede en Paraná, formada por astrónomos aficionados.

Fuente: Astro Entre Ríos. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002