Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

20/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Levitación magnética para transmitir sensaciones táctiles a usuarios de ordenador

"Creemos que este dispositivo proporciona un sentido más real del tacto que cualquiera interfase háptica existente actualmente", afirma Hollis

A diferencia de la mayoría de las otras interfases táctiles que emplean motores y uniones mecánicas para proporcionar algún sentido del tacto o de la fuerza ejercida, el dispositivo desarrollado por Ralph Hollis, profesor del Instituto de Robótica de la Carnegie Mellon, utiliza la levitación magnética y una única parte móvil para proporcionar a los usuarios una experiencia muy realista. Éstos pueden percibir texturas, sentir los contactos duros e incluso notar pequeños cambios en la posición, mientras emplean una interfase que responde rápidamente a los movimientos.

El sistema elimina los enlaces voluminosos, los cables y la complejidad mecánica general de otros dispositivos hápticos existentes actualmente en el mercado, gracias a una única parte móvil ligera que flota en campos magnéticos.

En el corazón de la interfase háptica de levitación magnética existe un dispositivo con la forma de cuenco denominado "flotor" que tiene en su interior seis bobinas. La corriente eléctrica que fluye a través de las bobinas interactúa con los poderosos imanes permanentes situados debajo, haciendo que el flotor levite. Un asa de control está unida al flotor.

A la izquierda, una imagen de la interfase háptica.

El usuario mueve el asa de forma muy parecida a un ratón de ordenador, pero en tres dimensiones y con seis grados de libertad. Los sensores ópticos miden la posición y orientación del flotor y esta información se utiliza para controlar la posición y orientación de un objeto virtual en la pantalla del ordenador. Cuando este objeto virtual encuentra otras superficies y objetos virtuales, se transmiten las señales correspondientes a las bobinas eléctricas del flotor, produciendo la respuesta táctil que recibe el usuario.

Fuente: Solo Ciencia. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Un sistema para tocar y sentir a través de Internet
Una muestra con las tecnologías más raras del mundo
La Univ. de Málaga estudia la percepción del tacto en la realidad virtual
El teléfono Kiss detecta la intensidad de los besos virtuales
La psicobiología del beso

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002