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Un célebre cráneo que se creía precolombino es falso
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El Louvre revela que la pieza de cristal fue fabricada en Alemania en el siglo XIX - La calavera es el objeto clave de la
nueva película de Indiana Jones
El cráneo que se creía precolombino.
Malas noticias para Indiana Jones. En vísperas del estreno de la última coproducción del tándem Steven
Spielberg-George Lucas, Indiana Jones y el reino del cráneo de cristal, los investigadores del Museo del Louvre
desempeñan el papel de aguafiestas. Según el estudio realizado por los científicos, el venerado cráneo, objeto de la
cuarta aventura del héroe cinematográfico que encarna Harrison Ford, es un fraude. La supuesta pieza precolombina, a
la que la leyenda atribuye todo tipo de poderes paranormales, ha resultado ser una calavera tallada a finales del siglo
XIX por un artesano alemán.
El descubrimiento, sin embargo, no ha descorazonado al Museo Quai Branly, a cuya colección pertenece el llamado
cráneo de París (existen otros dos en museos anglosajones y nueve en manos privadas). Con motivo de la llegada a los
cines de la última peripecia de Indiana Jones, el 21 de mayo, el centro anuncia la exposición "excepcional" de una pieza
"que sigue fascinando al público como emblema de una civilización antigua y misteriosa".
Para el director adjunto del Quai Branly, Yves Le Fur, la realidad no debe empañar una buena ocasión de atraer nuevo
público al museo. "En cierto sentido, estos objetos no han sido desencantados. Es probable que Indiana reactive toda
suerte de leyendas", dice. El cráneo de cristal ha sido una inagotable fuente de inspiración para médiums y amantes de
los misterios en general. Algunos creen que la reunión de 13 de estas calaveras bajo una pirámide azteca permitiría
conocer el futuro del mundo. Otros, que han sido esculpidos por extraterrestres o antiguos habitantes de la Atlántida.
También hay quien piensa que emiten ondas benéficas y que su origen es anterior a los mayas.
¿A qué tesis se entregará Indiana? Al margen de la indicación del título y de prometer un vibrante despliegue de medios
-el presupuesto es de 79 millones de euros- el enigma sigue intacto. Por poco tiempo. El otro, el que había alimentado la
especulación desde que el arqueólogo Alphonse Pinard adquiriera el cráneo a un anticuario en 1920, ha sido desvelado
con la ayuda de un acelerador de partículas. La calavera que Pinard cedió a Francia a cambio de que financiara una de
sus expediciones fue durante años una de las piezas maestras del Museo de l'Homme.
Cuarzo alpino
Hasta que los arqueólogos empezaron a sospechar. Según publicó ayer Le Figaro, los investigadores del Louvre han
descubierto que fue fabricado entre 1867 y 1886 con cuarzo de los Alpes en el sur de Alemania. Originariamente, el
cráneo debía servir de base decorativa a un relicario cruciforme, de estilo barroco, según la moda de la época. "Las
perforaciones traicionan el uso de útiles de joyería modernos. Jamás se había encontrado tal precisión técnica en el arte
precolombino", admite Yves le Fur.
Fuente: El Periódico. Aportado por Graciela
Lorenzo Tillard
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