Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



GIOVE-B sobre la plataforma de lanzamiento

El lanzador que llevará al GIOVE-B en órbita ha sido movido desde el edificio del ensamblado final hasta la plataforma de lanzamiento, en preparación para el despegue del domingo por la mañana

El vehículo de lanzamiento Soyuz-Fregat lleva al GIOVE-B, que es el primero de los dos elementos demostradores de validaciones en órbita para el sistema satelital global de navegación de Galileo, y lo transfiere a la plataforma del complejo de lanzamiento en el espacio-puerto de Baikonour, Kasajistán, el 22 de abril de 2008.

Poco después del amanecer de este martes en Baikonur, un lanzador Soyuz con el satélite GIOVE-B en su extremo fue llevado hasta su plataforma de lanzamiento. Efectivamente, se construyó un pequeño tren para recorrer el kilómetro que hay entre el edificio de ensamblado final y la zona de lanzamiento: una locomotora tiraba del cohete que era seguido por los vagones necesarios para suministrar energía y aire acondicionado a la nave.

Tren lanzador

Una imagen más que clásica: estas operaciones han sido llevadas a cabo de esta manera durante más de 50 años, desde el lanzamiento del Sputnik, el primer satélite puesto en órbita, y de Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio.

Una visión tradicional pero todavía muy emocionante, que ilustra la actividad en este histórico "cosmodromo" que, después de la carrera espacial durante la guerra fría, se ha ido abriendo progresivamente y ahora puede ser usado para un programa como Galileo, con este segundo lanzamiento por medio de un Soyuz después del GIOVE-A el 28 de diciembre de 2005.

Lanzador colocado en posición vertical

Las operaciones del Soyuz son bien conocidas, ya que han habido cerca de 1.800 lanzamientos desde entonces. Esto no evita que los ingenieros y técnicos de Europa, pero también de las instalaciones de lanzamiento, corran a sacar fotografías de "su" cohete. Algunos incluso tienen lágrimas en los ojos mientras observan al tren que llega a la plataforma, y al cohete cuando es colocado en posición vertical, listo para lanzarse hacia el cosmos.

La máquina del Soyuz trabajó como un reloj suizo, y en dos horas el tren pudo regresar al edificio de ensamblado, dejando al Soyuz sobre la plataforma. El lanzador está rodeado por la torre de servicio, cuyos pétalos se reabrirán media hora antes del lanzamiento, a las 04:16 horas del domingo en Baikonur -dieciséis minutos después de la medianoche para Europa.

Torre de lanzamiento en su lugar

En la zona del lanzamiento ahora es tiempo de los preparativos finales, en particular un ensayo general el jueves. Se cargará el combustible del lanzador el sábado, una tarea que será autorizada menos de cinco horas antes de despegar.

Y así es que llega un paso decisivo para este segundo satélite Galileo, GIOVE-B. Cuando esté en órbita, será el satélite de navegación más avanzado. Primero, tiene que llegar al espacio, e incluso cuando las operaciones son bien controladas aquí, donde empezó la búsqueda de las estrellas, un lanzamiento nunca es rutinario. Incluso los ingenieros más experimentados cruzan sus dedos mientras miran al Soyuz de pie contra el cielo de Kasajistán. En la cima, el GIOVE-B, completamente listo para su misión: demostrar la que las decisiones tecnológicas hechas por la ESA para el sistema Galileo son correctas.

Fuente: ESA. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Artículo original (inglés)
Europa lanza el primer satélite de la red Galileo, su GPS alternativo
El 26 la ESA lanzará Galileo, el primer satélite para el GPS europeo
Una posible explicación a las anomalías en los sobrevuelos
Nuevas ideas basadas en el sistema Galileo de ubicación geográfica

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002