Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/Abr/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Astrónomos de EEUU identifican al agujero negro más pequeño que se conoce

El objeto tiene la masa de cuatro soles y el tamaño de una gran ciudad. Se ha encontrado en la constelación Ara y medido con una nueva técnica

Un grupo de científicos de la NASA acaba de identificar al agujero negro más pequeño que ha visto hasta la fecha, con una masa cuatro veces superior a la del Sol y el tamaño de una gran ciudad.

Pese a su tamaño relativamente diminuto en comparación a otros agujeros negros, su fuerza gravitatoria aún es inmensa. Si una persona se acercara lo bastante a él, quedaría atraída a su centro y su organismo se estiraría tanto que parecería "un espagueti", según han explicado los investigadores.

"Este agujero negro realmente desafía todos los límites. Durante muchos años, los astrónomos han querido conocer el menor tamaño posible que puede tener un agujero negro, y este pequeño representa un paso adelante para responder a esa pregunta", ha señalado Nikolai Ssaposhnikov, astrónomo del Centro de Vuelo Espacial Goddard, de la NASA.

El agujero negro se encuentra en la zona sur de la constelación Ara (o el Altar), en la Vía Láctea. Al igual que la mayoría de los agujeros negros, se formó cuando una estrella se quedó sin combustible y se apagó, colapsando por su propia fuerza gravitatoria y dando lugar a una gran deformación en el espacio-tiempo. Su densidad es tal que actúa como una especie de sumidero cósmico, atrapando todo lo que se encuentra a su alrededor sin dejar escapar ni tan siquiera la luz.

Aún así, los científicos pueden detectar agujeros negros, e incluso medir sus propiedades, gracias al tumulto de materia y gases que crean a su alrededor, al absorber sin piedad cuanto encuentran a su paso.

Shaposhnikov y su colega Lev Titarchuk, también del Centro Goddard, emplearon el satélite de la NASA 'Rossi X-ray Timing Explorer' junto a un nuevo método para estimar el tamaño de un agujero negro.

El sistema consiste en medir las oscilaciones del gas caliente que se amontona en torno del agujero negro, ya que éste absorbe la materia y la arremolina a su alrededor como el agua al escaparse por un sumidero.

El nuevo agujero negro, según según ha quedado de manifiesto en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Los Ángeles, tiene una masa exacta de 3,8 soles y 24 kilómetros de ancho. Su nombre es J1650

Hasta ahora, el agujero negro más pequeño que se conocía tenía era GRO 1655-40, con una masa de 6,3 soles.

Las observaciones también han servido para comprobar una vez más, por si aún hacía falta, la teoría de la relatividad.

"Asombrosamente, las ecuaciones de Albert Einstein predicen que un agujero negro con una masa de 3,8 soles tendría sólo 24 kilómetros de largo", indica la NASA. Pero ya no podrá haberlos mucho más pequeños: una estrella que colapsara tuviera un tamaño mucho menor que J1650 no formaría tras su muerte un agujero negro, sino una estrella de neutrones.

Fuente: El Mundo . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Pequeños agujeros negros pueden arrojar asteroides a la Tierra
¿Qué pasaría si un agujero negro pequeño chocara con la Tierra?
¿El universo primitivo estaba lleno de mini-agujeros negros?

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002