Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Evolución del Hombre: ¿una nueva especie en Europa?

En los yacimientos de la la Sierra de Atapuerca, en España, la información de años de excavación alimenta las esperanzas de los especialistas de que en la península ibérica haya vivido una especie europea diferente al neandertal

Según informa BBC Mundo, uno de los especialistas que piensa de este modo es Eudald Carbonell, director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social. Carbonell es parte del equipo de expertos que encontró la mandíbula de un joven de hace más de un millón de años, con algunos de sus dientes.

Sorprendentemente, esta mandíbula tiene similitudes con la del Homo sapiens, y también con otra, de unos 800.000 años de antigüedad, que fue halalda hace más de dez años en otro yacimiento de Atapuerca. A este fósil de le llamó Homo antecesor.

El problema de los científicos en Atapuerca es saber cuál es el lugar que debe ocupar este Homo antecesor en el árbol evolutivo de la humanidad, cosa que no resulta fácil ya que no se han.encontrado suficientes muestras. Si bien, entonces, no se puede llegar a una conclusión en este tema, sí se han elaborado tres hipótesis.

"La primera es que haya sido un antepasado exclusivo del pre-neandertal —a los que se conoce como Homo heildelbergensis— y el neandertal. Esa rama de la evolución que se extinguió a unos 28.000 años antes de Cristo", explica Carbonell. "La segunda hipótesis es que haya sido un antepasado exclusivo del Homo sapiens, una especie que se haya creado en Europa antes de que se creara esa última especia de la que provienen los seres humanos". "Y la tercera es que ese Homo antecesor haya tenido una línea evolutiva propia, sin descendencia", agrega.

Carbonell le ha dicho a BBC Mundo que los investigadores en Atapuerta se inclinan más por la segunda hipótesis". De ser así, estarían hablando de una especie completamente nueva hecha en Europa. "Habríamos encontrado al primer europeo del árbol evolutivo de la humanidad", agrega.

Fuente: BBC Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002