Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ginés Morata, entrevistado: "El hombre podrá modificarse a sí mismo todo lo que quiera"

"Como casi todos los inventos, la biotecnología puede utilizarse para fines malvados y beneficiosos"

Relajado, Morata, biólogo y Premio Príncipe de Asturias 2007, en los pasillos del Hotel Sheraton.

P.- ¿Cómo serán los humanos dentro de diez mil años?

GM.- No lo sabe nadie. Suelo decir a veces que me gustaría vivir mil años, o dormirme y despertarme dentro de mil años, para ver el aspecto de nuestra especie entonces. La cuestión es que la evolución biológica, la que nos ha creado a los hombres y a todas las demás especies, ya no opera sobre nosotros por varias razones.

P.- ¿Que son?

GM.- La evolución biológica no es más que la modificación gradual, lenta, de la información genética. La tecnología y nuestra forma de vida nos han hecho esencialmente independientes del medio ambiente y contamos cada vez con mejores métodos de manipulación genética. Por lo tanto, el futuro biológico del hombre está condicionado por la tecnología que quiera aplicarse a sí mismo.

P.- Así que seremos nosotros mismos los que nos modifiquemos.

GM.- ¡Claro! Ya modificamos animales y plantas. Conocemos tan bien el diseño genético que con las moscas, que es con lo que yo trabajo desde hace treinta años, podemos hacer lo que queremos.

P.- ¿Qué quiere decir?

GM.- Podemos modificarlas para que tengan más o menos alas, más o menos patas, cambiarles las cosas de sitio... Eso significa que hemos adquirido un conocimiento muy profundo de los mecanismos genéticos que controlan cómo se construye un animal. Uno de los grandes descubrimientos de la biología de finales del siglo XX es que los seres humanos compartimos una enorme cantidad de información genética con las demás especies.

P.- Que somos una especie más.

GM.- Por ejemplo, tenemos el 60% de identidad genética con las moscas. Significa que gran parte de los genes de las moscas también los tenemos nosotros.

P.- ¿Y no se pensaba eso antes?

GM.- No. Cuando hace treinta años estudiaba genes de mosca en Cambridge, no me imaginaba que también los tenía yo y que funcionan de una forma muy parecida. Si hemos alcanzado la capacidad tecnológica de modificar plantas, animales y moscas, evidentemente algún día podremos modificarnos a nosotros. No quiero decir que deba hacerse, sino que esa tecnología existirá. Llevamos 25 años de tecnología de ADN, de combinaciones; imagine lo que puede pasar dentro de 50, 100 ó 10.000.

Beneficios y riesgos

P.- Generalmente, el hombre acaba haciendo todo lo que puede hacer.

GM.- Como casi todos los inventos humanos, la biotecnología puede utilizarse para fines malvados y beneficiosos. Todos estaremos de acuerdo en que modificar genéticamente a una persona para eliminarle la diabetes es algo bueno.

P.- Sí.

GM.- Claro que seguro que tendríamos más dudas si hacemos lo mismo para tener niños más listos, con ojos azules o que se parezcan a un actor determinado. Hay aspectos cuestionables, pero hay otros, como la eliminación de predisposiciones genéticas hacia cánceres y otras enfermedades, en cuya bondad coincidimos. La sociedad debe ser consciente de que estas tecnologías son muy poderosas y podrían utilizarse para fines perversos; pero creo que se exagera sobre su posible mal uso. Me da mucho más miedo pensar en las bombas atómicas que tienen países en manos de religiosos fundamentalistas.

P.- Quienes más se oponen a la biotecnología son precisamente los religiosos.

GM.- En cierto modo es porque la biología ha demostrado que no hay nada misterioso ni místico en los seres vivos. Los fenómenos biológicos son el resultado de un proceso natural que se inició hace unos 2.000 millones de años y que ha dado lugar a una diversidad extraordinaria de seres vivos. No hay ningún secreto de la vida; los sabemos todos. Pero hay personas que, por sus convicciones religiosas, creen que hay otras intervenciones no directamente naturales en la generación de la vida.

P.- Lo que no está totalmente claro es cómo se originó la vida.

GM.- Es que es un tema difícil de analizar porque ninguno estaba allí. Pero que todos los seres vivos tengamos tanto en común indica que hay un proceso común original. Todos los seres vivos compartimos el ADN. ¿Por qué? Porque, hace mucho tiempo, no se sabe muy bien cómo, apareció un ácido nucleico que tenía la capacidad de replicarse, que es lo que define a la vida. ¿Por qué todas las especies tenemos el mismo código genético? No sería necesario por razones funcionales. Lo tenemos porque lo hemos heredado de aquel primer organismo.

P.- Y se pueden ver en él los pasos de la evolución, ¿no?

GM.- La biología molecular ha permitido comparar los genomas. La secuencia de una persona o un animal es el inventario de sus genes, la fórmula para hacer esa persona o animal. Al comparar los genomas de hombres, animales y plantas nos damos cuenta de que tenemos el mismo origen.

P.- La capacidad de manipular la vida nos acerca cada vez más al concepto clásico de Dios.

GM.- El ser humano cada vez sabe más sobre su estructura biológica y tiene unas tecnologías más avanzadas. En última instancia, el hombre podrá modificarse a sí mismo todo lo que quiera. Si a eso se le considera ser Dios, el ente que se ha considerado que creó al hombre... Estamos no sólo conociéndonos cada vez mejor, sino también inventando nuevos seres vivos, como los transgénicos. No tiene ningún misterio; se trata de tecnología.

El personaje

Ginés Morata (Rioja, Almería, 1945) es doctor en Biología y profesor de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Especialista en biología del desarrollo, ha trabajado en universidades y laboratorios de cinco países. Premio Rey Jaime I de Investigación en Genética (1996), Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (2002) y Príncipe de Asturias (2007), ha publicado 115 artículos en revistas de primer nivel. El biólogo Ginés Morata, especialista en los mecanismos de construcción de los seres vivos, habló ayer en Bilbao de 'Genes, desarrollo y evolución', en la última conferencia del ciclo 'Darwin y Wallace: 150 años del descubrimiento de la evolución', organizado por la Fundación BBVA, el CIC bioGUNE, el British Council y la Unidad de Biofísica de la UPV y el CSIC.

Fuente: El Correo Digital. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
El plan para la vida eterna
Científicos británicos plantean la conveniencia de generar bebés con tres padres
¿La ingeniería genética acabará con nosotros?
Virus modificado genéticamente destruiría tumores cerebrales

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002