Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

05/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Está la energía inalámbrica más cerca que lo que pensamos?

Tesla estaría orgulloso

Hace algunos años, Marin Soljacic fue sacado de la cama por el insistente sonido de su teléfono móvil. Pero no estaba emitiendo una señal para que respondiera, estaba emitiendo una señal para que lo enchufara. Desde esa noche, el profesor adjunto de física en el MIT ha estado pensando en la manera de que su teléfono empiece a cargarse tan pronto entre en su casa, sin necesidad de enchufes ni cables.

Jennifer Chu en Technology Review escribe que Soljacic consideraba usar ondas de radio, pero descubrió que la mayor parte de la energía se perdería en la transmisión.

Los métodos investigados como los rayos láser requieren una línea visual clara y podrían ser peligrosos para cualquier cosa en su camino. De acuerdo con Chu, al final escogió un fenómeno denominado acoplamiento por resonancia magnética, en el que dos objetos sintonizados en la misma frecuencia intercambiaban energía enérgicamente, pero interactúan muy débilmente con otros objetos.

"Un ejemplo clásico es un grupo de vasos de vino, cada uno lleno hasta un nivel diferente, para que vibre en una frecuencia de sonido diferente. Si un cantante lanza una nota que corresponde a la frecuencia de un vaso, el vidrio puede absorber tanta energía acústica que se hace añicos; los demás permanecerán intactos".

Ahora, Soljacic y su equipo han hecho una exitosa demostración del uso del acoplamiento por resonancia magnética para encender una bombilla 60 watt a una distancia aproximada de dos metros, y a través de una pared delgada.

La configuración más eficaz, hasta ahora, trasfiere la energía a una distancia de dos metros con una eficiencia aproximada del 50%. El equipo está buscando otros materiales para reducir el tamaño de la bobina y aumentar la eficiencia. "Mientras idealmente sería bueno tener una eficiencia del 100%", dice Soljacic, "en la realidad el 70 u 80% podría ser posible para una aplicación típica".

Mientras han aparecido en el mercado algunas tecnologías de energía inalámbrica, la técnica de Soljacic es diferente en lo que respecta a que algún día podría permitir que los dispositivos se recarguen automáticamente, siempre que estén al alcance de un transmisor inalámbrico.

Fuente: Clean Technica. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Artículo original (inglés)
Se podrá proveer electricidad sin cables
Electricidad sin cables, una realidad
Un descubrimiento israelí convierte residuos radioactivos peligrosos en energía limpia
Las 10 tecnologías de punta en 2008

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002