Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

10/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Agua en el espacio interestelar

Agua: cubre el 70% de nuestro propio planeta, es el 65% de nuestros cuerpos y, hasta donde sabemos, el agua parece ser esencial para la vida. También encontramos agua en el espacio, y de hecho el hielo de agua es el material sólido más abundante. Pero ¿cómo llegó allí, y cómo podrían formarse las moléculas de agua en la helada oscuridad del espacio interestelar? Unos investigadores japoneses que tratan de responder esas preguntas dicen que han creado agua por primera vez en condiciones similares a las del espacio interestelar

Se ha detectado hielo de agua en nuestro Sistema Solar, en otros planetas y sus lunas, así como en cometas. Un grupo de científicos del Instituto de Ciencias de Baja Temperatura de la Hokkaido University de Japón dice que "ya que el Sistema Solar se desarrolló a partir de una nube molecular interestelar, los objetos helados en el Sistema Solar se originaron del hielo de agua que se formó en la nube molecular interestelar". Su investigación fue un intento de obtener conocimiento del origen de las moléculas de agua en las nubes interestelares.

El agua se forma fácilmente aquí, en la calidez y abundancia de la Tierra, cuando se juntan el oxígeno y el hidrógeno atómico. Pero no hay mucho de esos elementos flotando por allí como gas en las nubes de polvo interestelar. Por medio de su investigación, el grupo de Japón ha llegado a la conclusión de que el agua debe formarse cuando el hidrógeno atómico interactúa con el oxígeno sólido congelado sobre una superficie sólida, como los granos de polvo en las nubes interestelares.

Recrearon este proceso creando una capa de oxígeno sólido sobre un sustrato de aluminio a 10° K y luego agregaron hidrógeno. Con el espectroscopio infrarrojo confirmaron que se formaron agua y peróxido de hidrógeno, y en la cantidad correcta para explicar la abundancia de agua vista en las nubes interestelares.

Es interesante señalar que las primeras moléculas de agua en el universo deben haber empezado así, y eso finalmente dio como resultado el agua sobre la Tierra, luego vida, y luego finalmente gente sobre la Tierra, gente a la que le gusta de investigar, discutir y considerar cómo comenzó todo.

Fuente: Universe Today. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Hallan agua y orgánicos en región planetaria
"El agua llegó a la Tierra con los cometas, ahora estamos seguros"
¿Qué es la vida y cómo hacemos para buscarla?
Detectan por primera vez el oxígeno molecular en el medio interestelar
Química interestelar, más compleja

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002