Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Premio Planeta Casamérica 2008

Se lanzan la novela ganadora y finalista en todo Latinoamérica

A partir de hoy se distribuirán simultáneamente en toda América Latina y en España las novelas ganadoras del II PREMIO IBEROAMERICANO DE NARRATIVA PLANETA - CASAMÉRICA 2008.

Las obras son LA CASA DE DOSTOIEVSKI, del escritor chileno Jorge Edwards y JUSTOS POR PECADORES, del escritor colombiano Fernando Quiróz, ganadora y finalista respectivamente de esta segunda edición del galardón.

El próximo 11 de junio ambas novelas se presentarán en Buenos Aires con la presencia de los autores.

El objetivo de Editorial Planeta y Casa de América con la creación de este premio literario es promover la narrativa en lengua española en todos los países iberoamericanos. El Premio reconoce a una obra inédita escrita en castellano y tiene una dotación de 200.000 dólares americanos para la obra ganadora y de 50.000 para la finalista.

En esta edición se presentaron 557 originales provenientes de 22 países.

El fallo se dio a conocer públicamente el pasado 1 de abril en Buenos Aires, y el jurado estuvo integrado por los escritores Álvaro Pombo, Gioconda Belli y Marcela Serrano, además de los representantes de Casa de América, Miguel Barroso y de Editorial Planeta, Ignacio Iraola.

En la edición 2007 resultó ganadora la novela del escritor argentino Pablo de Santis titulada El enigma de París y fue finalista El susurro de la mujer ballena, del autor peruano Alonso Cueto. Las obras se publicaron en junio del año pasado simultáneamente en toda América y en España, y ambas han obtenido un importante éxito de crítica y de lectores.

Justos por pecadores es casi una novela negra donde será la propia víctima quien vaya poco a poco descubriendo a su verdugo, un verdugo en la sombra, sutil y pertinaz, un verdugo que utiliza el arma más peligrosa y más poderosa: la propia complicidad de su víctima.

Quiroz nos muestra un mundo atemporal y siniestro, anormal al estar fuera de la realidad. Un mundo en el que la mujer es para los hombres sinónimo de pecado y en el que el hombre es para las mujeres el mismo demonio. En el que la conciencia no es algo personal sino un elemento siempre supervisado por los otros. Un mundo en el que el castigo físico auto infligido se utiliza como inhibidor y sustituto del deseo sexual.

Vicente debe sostener una lucha moral contra los preceptos que le han sido inculcados a fuego desde los vulnerables años de la adolescencia; tendrá que desintoxicarse de todo ello sabiendo que si vuelve le espera la censura, los insultos, las amenazas, las maldiciones y los castigos.

La casa de Dostoievsky, explicó Edwards tras conocer el fallo, está ambientada en las ciudades de Santiago de Chile, La Habana y París, y "trata sobre la poesía, los poetas y las ganas de ser poeta".

La obra es, según su autor, un "texto generacional" relacionado con la poesía, pero también con la política y el amor, cuyo título proviene del nombre de una casa en ruinas del Santiago de Chile de los años cincuenta, en cuyas habitaciones se reunían pintores para decorar sus paredes y poetas para compartir sus obras.

El escritor español Álvaro Pombo, miembro del jurado, comentó que la novela de Edwards se acerca con una mirada crítica a la poesía y aplaudió que los poetas no queden "bien parados" en el texto. La Casa de Dostoievsky, dijo, es una novela "muy divertida, joven y viva" y destacó la "espléndida recreación paisajística y poética de Chile y Cuba", lugares que Edwards conoce bien y adora. La novela finalista, Justos por pecadores, es una obra "temáticamente importante (...) porque la religión vuelve a estar de moda en el mal sentido de la palabra".

Fuente: Gacetilla. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Literatura en Axxón
Convocado primer Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa
Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa 2008
Finalistas del II Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002