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13/May/08



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"La antena", una película muda sobre los medios, la imaginación y las palabras

Violencia con tintes de ironía y personajes en ambientes fantásticos, homenajes a los montajistas rusos, al expresionismo alemán y al cine negro, son los rasgos que definen a este film de Esteban Sapir, estrenado el 9 de mayo en España.

por Diana Vázquez - Pantallas en blanco y negro con juegos de luces, violencia estética con tintes de ironía, música que se confabula con las imágenes y personajes que entrelazan sus historias en ambientes fantásticos. Son los rasgos que definen La antena (2007), el segundo filme del argentino Esteban Sapir, que se estrenó el viernes 9 de mayo en España.

La antena es un drama fantástico en el que una ciudad entera se ha quedado sin voz. El Sr. TV (Alejandro Urdapilleta), dueño del monopolio de la televisión, lleva a cabo un malévolo plan para dominar a todos los ciudadanos, por lo que secuestra a La Voz (Florencia Raggi), la única persona que ha conservado el don del habla. Así, una familia entera se enfrasca en la complicada misión de frenar los malvados planes del villano.

El filme fantástico está ambientado en los años 30, en una ciudad invernal que, prácticamente, se ha vuelto autómata. Se trata, según explica el director, de una película que habla sobre los dilemas de la comunicación en el mundo actual, pero que se ha tratado desde una perspectiva universal entre el bien y el mal.

El lado oscuro está representado por la "telecracia", por las redes del poderoso medio televisivo que se han permeado en todos los habitantes sin que lo cuestionen, como una especie de alegoría "huxleyana". El bien, por su parte, lo personifica la familia de un inventor que aún usa la imaginación.

"El filme no es una crítica a los medios de comunicación sino al mal uso de los medios de comunicación que suelen crear necesidades. Muchas veces los medios actúan de forma totalitaria, y eso es muy peligroso porque son usados como armas", explica Esteban Sapir en conversación telefónica con elmundo.es.

La cinta recrea los ambientes del cine mudo, en los que predomina la comunicación de las imágenes. No hay diálogos, sólo subtítulos que interactúan con esas imágenes en movimiento, como en los cómics. Incluso, Sapir ha ido más allá y ha replanteado la dinámica y estética del cine noir y del expresionismo, conjugando, además, elementos antiguos con modernos, creando una especie de collage.

Y es que el también realizador de la película Picado fino ha acertado en recrear un clima mágico en su segunda cinta, a través de la excelente fotografía dirigida por Cristian Cottet. En síntesis, Sapir ha aprovechado al máximo el cariz del blanco y negro, ha inmovilizado la escenografía, ha agrandado a los insignificantes antihéroes y ha impregnado la pantalla con elementos figurativos y simbólicos.

"La película no está exenta de simbología política. Incluí íconos como la estrella de David o la esvástica para situar a la película en nuestra realidad, para no hacer de ella algo totalmente abstracto", añade Sapir.

De la publicidad a la pantalla grande

Aunque Esteban Sapir es cineasta de formación y ha sido director de fotografía en diversos filmes, también pertenece al mundo de la publicidad. En 1999 fundó la productora LaDobleA, en asociación con los productores Gonzalo Aulla y José Arnal. Desde entonces, Sapir se ha dedicado a la dirección y producción de anuncios publicitarios y videoclips.

LaDobleA fue la encargada de la postproducción de La antena, la cual requirió tres años pues, según cuenta el director, se trató de un trabajo muy artesanal hecho con computadoras comunes y corrientes.

"Nos tomamos el tiempo para lograr que la película se viera muy analógica, como un 'collage', y lo más complejo fue haber conseguido esa textura", ha indicado el director.

La mitad de la cinta, que contó con un presupuesto de un millón de dólares (642.485 euros), fue filmada en fondos verdes. Se hicieron, además, maquetas y decorados de estudio para generar la sensación de mezclas. La postproducción digital sirvió para componer los fondos y los gráficos, para retocar la ciudad sin voz y mejorar la luz.

"Lo más difícil fue hacer que todo el equipo técnico, de unas 80 personas, entendiera la misma idea, que se unificara el concepto. El equipo de postproducción, de 12 personas, finalmente lo entendió, pero los primeros trabajos se fueron directos a la basura", comenta Sapir.

La película está protagonizada por Valeria Bertuccelli, Julieta Carinali, Rafael Ferro, Sol Moreno, Florencia Raggi y Ricardo Merkin, cuyos personajes recurren al sacrificio heroico y luchan por replantear su espacio y defender su personalidad. El Sr. TV cobra vida en Alejandro Urdapilleta, quien sustituyó a Carlos Espíndola, después de su fallecimiento en 2004.

La cinta ha sido bien recibida por la crítica. Ha sido premiada como la mejor película en el XIV Festival Internacional de Cine de Budapest y en el Festival de Cine de Transilvania por la mejor fotografía. Además, fue el filme inaugural del Festival de Cine de Rotterdam y seleccionada en los certámenes de San Sebastián, Moscú, Seattle y Varsovia, entre otros muchos más.

Trailer

Fuente: El Mundo. Aportado por d j b

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