Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

15/Jun/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Otro respaldo a la teoría de la panspermia: material genético en un meteorito

Científicos del Departmento de Ciencias e Ingeniería Terrestre del Imperial College de Londres confirman, por primera vez, que una parte del material genético puede haber llegado desde el espacio.

Los científicos, de Europa y EE.UU, dicen que su investigación, que será publicada hoy, 15 de junio, en Earth and Planetary Science Letters, aporta evidencias de que parte del material para la formación de las primeras moléculas de ADN y ARN podría provenir del espacio exterior, apoyando con fuerza la teoría de la panspermia.


Fragmento del meteorito Murchison

Material genético en una roca del espacio

Entre los materiales hallados aparecen moléculas de uracilo y xantina, precursoras de las moléculas que forman el ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN), conocidas como nucleobases o bases nitrogenadas.

El equipo científico descubrió estas moléculas en fragmentos de roca del meteorito Murchinson, que se estrelló en Australia en 1969.

Se realizaron pruebas sobre el material para determinar si las moléculas podían provenir de alguna parte del Sistema Solar o si pueden estar allí como resultado de contaminación producida luego de que el meteorito impactó en la Tierra.

El análisis dio como resultado que las nucleobases en el meterorito contienen una forma pesada del carbono (isótopo) que sólo pudo haberse formado en el espacio, ya que en la Tierra éstas se forman con una variedad más ligera de carbono.

Los autores principales, la doctora Zita Martins y el profesor Mark Sephton del Imperial College de Londres, dicen que la investigación puede agregar otra evidencia para explicar la evolución de la vida primitiva en nuestro planeta.

La doctora dijo: "Creemos que la vida primitiva puede haber adoptado nucleobases de fragmentos meteoríticos para utilizarlos en la codificación genética que permitió el traspaso de características exitosas a las generaciones subsiguientes".

Hace entre 3.800 a 4.500 millones de años cayeron sobre la Tierra grandes cantidades de rocas similares al meteorito Murchinson, en el momento en que estaba apareciendo la vida primitiva. El intenso bombardeo habría aportado una gran cantidad de material en la superficie de planetas como la Tierra y Marte.

El co autor Mark Sephton, del mismo departamento científico, piensa que esta investigación es un paso importante para comprender cómo puede haber evolucionado la vida original.

Sehpton dijo: "Debido a que los meteoritos representan material sobrante de la formación del Sistema Solar, los componentes clave para la vida —incluyendo las nucleobases— podría estar ampliamente extendidos por el cosmos. A medida que se descubra más y más materia prima para la vida en los objetos que llegan desde el espacio, se hace más probable que la vida surja toda vez que se cumplen las condiciones químicas".

http://es.wikipedia.org/wiki/Panspermia

Hace muchos años, Sandra Pizzarello, investigadora y profesora de la Universidad Estatal de Arizona, y el profesor emérito de la ASU, John Cronin, analizaron aminoácidos del meteorito Murchison desconocidos en la Tierra.

Fuente: . Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Investigadores de Arizona pueden haber descubierto la clave de la vida antes de originarse en la Tierra

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002