Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Jun/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Sin evidencias de energía oscura en el universo cercano

Investigadores del Grupo de Astrofísica de la Universidad Autónoma de Madrid demuestran que no existen evidencias de la influencia de la energía oscura en el universo muy cercano

Simulación donde se
puede ver cómo se
consiguen reproducir
las grandes estructuras
más representativas
de nuestro universo.

Los modelos cosmológicos actuales, que describen el comportamiento del universo a gran escala, necesitan de la llamada energía oscura para poder explicar las observaciones astronómicas más recientes. Esta energía estaría presente en todo el Universo y sería la responsable de que el mismo esté ahora mismo sufriendo una expansión acelerada. Según se deriva de los datos astrofísicos, la materia total del universo sería alrededor de un 25% del total de energía y materia, mientras que la energía oscura supondría el otro 75%. Por tanto, la importancia de estudiar la energía oscura, tanto su naturaleza como sus evidencias, constituye hoy uno de los mayores retos científicos.

En una serie de artículos recientes, un grupo de investigadores rusos ha defendido la posibilidad de encontrar evidencias de la existencia de la energía oscura estudiando las propiedades de las galaxias más cercanas. En concreto, ha propuesto que en el universo muy cercano (entorno a 16 millones de años-luz de distancia), estudiando las velocidades de recesión de las galaxias en función de la distancia que las separa de nosotros (lo que se conoce como diagramas de Hubble), aparecen ciertos comportamientos que podrían ser explicados por la presencia de la energía oscura.

Para verificar estas hipótesis habría que comprobar si dichos comportamientos aparecerían o no en universos con y sin energía oscura. Obviamente esto no es posible hacerlo de forma observacional, ya que sólo tenemos la posibilidad de observar el universo en que vivimos. Es necesario disponer de un laboratorio en el que pudiéramos crear universos a nuestro gusto. Afortunadamente, disponemos en la actualidad de esa posibilidad. Gracias a las simulaciones numéricas por ordenador, es posible recrear de forma virtual la evolución de universos con distintos contenidos de materia y energía. Además, utilizando sofisticados algoritmos numéricos desarrollados dentro de la colaboración internacional "Marenostrum Numerical Cosmology Project", (MNCP) dirigida por el profesor Gustavo Yepes de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido posible incorporar los datos observacionales sobre la distribución de galaxias cercanas en las condiciones iniciales cosmológicas para así forzar a las simulaciones a reproducir satisfactoriamente nuestro entorno cercano.

En un artículo publicado recientemente en la revista internacional Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (#386, 390-396, año 2008), el investigador de la UAM, Luis A. Martínez Vaquero, contratado predoctoral de la Comunidad de Madrid, junto con otros miembros de la colaboración MNCP, han demostrado, mediante sofisticadas simulaciones numéricas del Universo Local con y sin energía oscura, que las características del movimiento peculiar de las galaxias cercanas no es debido a la presencia o ausencia de energía oscura. Por tanto, es posible afirmar que no existe evidencia de la existencia de dicha energía oscura a partir de los datos del universo cercano. Solamente cuando estudiamos el universo a gran escala es cuando empieza a manifestarse la necesidad de recurrir a ella.

Fuente: SINC. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
NASA evalúa misiones sobre energía oscura, sistema solar externo
¿Es la energía oscura una ilusión?
Buscando la energía oscura
¿Cómo se confirma la existencia de la energía oscura?
La balanza de torsión descarta la energía oscura
La victoria de la energía oscura
Nueva luz sobre la energía oscura

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002