Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/Jun/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren en México una ciudad maya de 2.300 años

Una ciudad precolombina maya fue descubierta en el sur del estado mexicano de Yucatán por un grupo de arqueólogos, en un pueblo llamado San Diego Buenavista.

Los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) señalaron que esta ciudad es más antigua que Uxmal y Chichén Itzá, ubicadas en la misma provincia y que son dos de los destinos preferidos por los turistas.

Se calcula que la metrópoli, edificada con un estilo arquitectónico denominado Chenes, se habría fundado hace unos 2.300 años y que mantenía una intensa actividad comercial con ciudades del estado de Campeche y de Guatemala.

Sitio de primer rango. "Se trata de un sitio de primer rango por su arquitectura monumental", señalaron Thelma Sierra y Agustín Peña, los dos arqueólogos que participaron en las excavaciones.

"Los estudios realizados en ocho años revelan una parte de la importancia del sitio arqueológico. Todo parece indicar que fue una gran ciudad, más antigua que Uxmal (600 después de Cristo) y aún más que Chichén Itzá" (300 años después de Cristo"), dijo

Se halló un vaso circular de pasta fina aún no identificada, pero lo que más destaca es que aparece Itzamná, uno de los dioses más importantes dentro del panteón maya, quien está sentado en su trono cubierto con piel de jaguar, en posición de flor de loto.

Además, sobresalen las inscripciones que están en el otro costado del vaso, que son grabados que aparentan ser numerales de cabeza para determinar una fecha dentro del sistema de cuenta larga de la cronología maya, sólo que era de forma abreviada por el tamaño del vaso. Se indicó que un jeroglífico indicaría al hombre que lo utilizaba.

Fuente: La Capital . Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Los satélites sacan a la luz varios templos mayas perdidos
Descubren la ciudad más antigua del mundo
Descubrieron una ciudad maya escondida en la selva mexicana
Buscan isla hundida entre Yucatán y Cuba, con ciudad de 12.000 años
mpresionante cultura americana y el culto a la muerte
Hallan en Guatemala los jeroglíficos más antiguos de los mayas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002