Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Jun/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Algas: el combustible del futuro

Ya sé que éste no es un concepto nuevo, pero simplemente queremos hacer una pequeña introducción a éste tipo de nuevo combustible

Primeramente comentar que efectivamente el combustible obtenido de las plantaciones de algas es un biocombustible, ya que se define como tal, a todo combustible derivado de materias biológicas, es decir, organismos vivos o de sus restos metabólicos. Además, señalar que éste tipo de biocombustible de procedencia marina, entraría dentro del grupo de biocombustibles 2G, o de segunda generación.

Los biocombustibles 2G, son aquellos en los que se utilizan métodos de fabricación en los cuales se utilizan procesos tecnológicos avanzados, y además, las materias primas utilizadas para dicha fabricación no son productos o materias utilizadas para la alimentación, lo cual evita al 100% la problemática de la escasez de alimentos, o el encarecimiento de los mismos.

Las algas son organismos fotosintéticos que proliferan en medios acuáticos, las cuales capturan la energía solar y el dióxido de carbono existente en la atmósfera para llevar a cabo la fotosíntesis y generar la energía necesaria para sobrevivir.

Dichas algas tienen un alto contenido oleico el cual puede ser utilizado para la producción de biocombustibles, generalmente biodisel debido a su viscosidad, aunque también puede generarse bioetanol aunque a un coste algo superior.

El proceso de obtención de dichos combustibles es relativamente sencillo; basado en una primera fase de prensado en la cual se obtiene más del 70% del aceite contenido en las algas. Éste tipo de aceite tiene una viscosidad elevada por lo cual es muy adecuado para la producción de biodiesel. Seguidamente puede existir una segunda fase en la cual una vez extraído el primer aceite se aplica un tipo de disolvente orgánico el cual facilita la extracción del aceite restante en la planta hasta un 99%, obteniéndose en éste caso un líquido oleico de menor peso molecular y menor densidad, haciéndolo apto para su utilización como bioetanol.

Algunas de las ventajas de la producción de dichas algas para biocombustibles frente a otros tipos de combustibles orgánicos son:

* No es necesario la existencia de grandes extensiones de terreno para su producción, como es indispensable en los biocombustibles de primera generación procedentes de otros tipos de plantas. Su producción puede llevarse a cabo en el mar, en tanques de crecimiento o en pequeñas cubetas.

* El proceso de crecimiento de las algas es muy superior al de otros cultivos orgánicos, obteniendo así una mayor rentabilidad.

* Al alimentase de CO2 , son capaces de regenerar de forma natural la atmósfera. Existen teorías que sostienen que la instalación de dichas plantaciones cerca de fábricas que emitan CO2 pueden llegar a equilibrar la atmósfera cercana.

* Existen ciertos tipos de algas que pueden generar hidrógeno durante su crecimiento el cual puede llegar a ser utilizado en pilas de combustible (dicha técnica aún está en fase experimental).

* La producción de dichas algas puede llevarse a cabo en zonas desfavorecidas potenciando así el desarrollo de las mismas.

* El rendimiento obtenido es entre un 30 y 250% veces superior a otros combustibles de origen orgánico.

* El biodiesel obtenido no contiene azufre ni metales pesados, por lo cual no es tóxico y además es fácilmente biodegradable.

Resumiendo, las ventajas de éste tipo de biocombustibles son muy elevadas haciendo que se convierta en una fuente de energía muy competitiva frente a las tradicionales; sólo es cuestión de tiempo el que dichas tecnologías estén lo bastante avanzadas para que todos podamos disfrutar muy pronto de dichos biocombustibles en nuestros vehículos.

Fuente: Blog energías renovables. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
700.000 kilómetros cuadrados de algas en aguas antárticas
Estaciones de servicio de algas
Las algas: ¿plantas motrices del futuro?

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002