Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Galaxias gemelas en abrazo gravitacional

En lo que parece ser una ilusión magistral, los astrónomos del Observatorio Gemini han realizado una imagen de dos galaxias espirales casi idénticas en Virgo, a de 90 millones de años luz de distancia, en los inicios de un tierno abrazo gravitacional. La nueva imagen fue captada en el telescopio Gemini Sur en Chile utilizando el espectrógrafo de objetos múltiples GMOS de Gemini

Al igual que dos patinadores tomados de las manos mientras pasan, NGC 5427 (la galaxia espiral vista casi de frente, ubicada en el lado izquierdo inferior de la imagen) y su gemela más austral NGC 5426 (la galaxia que se ve más oblicua del lado superior derecho), se encuentran en los albores de una lenta pero inquietante interacción, que podría demorar millones de años en completarse.

En una primera aproximación, estas galaxias gemelas, que poseen masas, estructuras y formas similares, conocidas en conjunto como Arp 271, parecería que no estuviesen afectadas. Pero estudios recientes, han mostrado que el mutuo forcejeo gravitacional ya ha comenzado a alterar y distorsionar sus formas visibles.

Típicamente, la primera señal de interacción entre galaxias es la aparición de una forma de tipo puente. De hecho, los dos brazos espirales del lado oeste (superior) de NGC 5426 aparecen como dos apéndices que se conectan con NGC 5427. Ese puente intergaláctico, actúa como un tubo de alimentación, permitiendo que las gemelas compartan gas y polvo entre ellas a través de los 60.000 años-luz (menos que un diámetro de galaxia) de distancia que las separa.

Los gases que colisionan a causa de la interacción, podrían haber disparado una explosiva formación de estrellas en cada galaxia. Las regiones de formación estelar, o HII, aparecen como pequeños nudos rosados que marcan los brazos espirales en cada galaxia. Las regiones HII son comunes para muchos sistemas espirales, pero los gigantes en NGC 5426 están curiosamente anudados y son más abundantes en el lado de la galaxia más cercano a NGC 5427. La actividad de formación estelar puede verse también en el puente de conexión entre las galaxias.

Del mismo modo, se están formando más cantidad de regiones gigantes HII en el disco de NGC 5427, y son más abundantes que lo que se espera en una galaxia de este tipo. Una región gigante de formación estelar en la punta del lado oeste del brazo espiral de NGC 5427 se ve especialmente grande e inquieta, al igual que se ve el brazo mismo, el cual está inusualmente tieso, como si potentes fuerzas de marea hubiesen roto el brazo en dos, causando que éste sangrara luz estelar.

Al contrario de su apariencia en la imagen bidimensional, el brazo espiral de NGC 5426 en el oeste (superior) es el más cercano a nosotros, y no el brazo sureste (inferior) de la NGC 5427. Así mismo, NGC 5426 es también la más cercana de las dos galaxias. En todo caso, en más de un millón de años, NGC 5427 realizará una travesía parabólica, moviéndose desde atrás de la NGC 5426 hacia la parte del frente en la esquina superior derecha de la imagen. De este modo, un observador imaginario de larga data en un planeta en NGC 5427 vería un pasaje casi perpendicular de la galaxia compañera.

Aunque alguna vez se pensó que las interacciones entre galaxias eran inusuales, ahora se sabe que son bastante comunes (especialmente en cúmulos de galaxias densamente poblados) y se considera que desempeñan un rol importante en la evolución de la galaxia. La mayoría de las galaxias han tenido, probablemente, al menos una gran interacción, si no varias menores, con un par de galaxias desde el evento del Big Bang, hace alrededor de 13000 millones de años. Nuestra propia Vía Láctea, que es una galaxia espiral como las de la imagen, se encuentra, de hecho, realizando su propia danza con una galaxia enana cercana llamada la Gran Nube de Magallanes, y tendrá una futura interacción con la gran Galaxia Espiral M-31 o Gran Galaxia de Andrómeda, la cual se encuentra ahora a 2,6 millones de años-luz de distancia de la Vía Láctea.

Esta nueva imagen de Gemini es, posiblemente, un anticipo de cosas que aún están por venir a nuestra propia galaxia. Se piensa que el resultado final de estos tipos de colisiones será una gran galaxia elíptica.

Fuente: Cielo Sur. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Lentes gravitacionales
Estrellas gemelas recién nacidas están lejos de ser idénticas
Una galaxia sin materia oscura desconcierta a los científicos
Un caso más de la dnámica de Newton modificada sobre la materia oscura
¿Hay una "singularidad desnuda" en nuestra galaxia?
Los agujeros negros del centro de las galaxias podrían ser burbujas de "axiones"
Einstein, Ferber, Zhao, la antigravedad y el viaje a la velocidad de la luz
Nueva teoría cósmica unifica las fuerzas oscuras
M81 - Los agujeros negros tienen hábitos de alimentación simples

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002