Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

19/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Venus Express hace maniobras, acercándose a Venus

A comienzos de esta semana, los controladores de la sonda espacial ejecutaron una serie de maniobras para poner gradualmente a la Venus Express más cerca de su planeta anfitrión. En su órbita modificada, la sonda podrá observar regiones inexploradas e investigar fenómenos que antes no estaban a su alcance

Las maniobras operativas para acercar la sonda serán ejecutadas a lo largo del mes de julio, para instalarse en su nueva órbita antes del 4 de agosto.

Hasta ahora, la Venus Express ha ocupado una órbita polar muy excéntrica: en su punto más cerca (pericentro), la sonda está a una distancia entre 250 y 400 km del planeta, y en el más lejano (apocentro), a unos 66.000. El pericentro está ubicado a 84° norte.

Esta órbita excéntrica fue diseñada para facilitar la observación del hemisferio del sur durante períodos prolongados, y del hemisferio norte y la región polar norte a menores distancias.

La altitud del pericentro estará ahora entre 185 y 300 km. Esta modificación permitirá las siguientes ventajas científicas:

-%-Estudio del campo magnético en la región polar norte

-%-Estudio del ambiente de plasma más profundo en la ionosfera

-%-Deducir indirectamente la densidad de la atmósfera del planeta midiendo la fuerza, o atracción, ejercida por la atmósfera del planeta sobre el cuerpo de la sonda espacial a medida que se acerca al planeta

El descenso de la órbita de la Venus Express es el primer paso de una estrategia más ambiciosa, aún a ser confirmada en su totalidad. La intención es bajar más la órbita de la sonda espacial en la atmósfera, de manera de poder medir la atracción en el cuerpo de la sonda con los acelerómetros a bordo.

Como siguiente paso, la Venus Express puede probar el freno de aire, una técnica donde una nave espacial usa la fuerza ejercida por la atmósfera del planeta para reducir la velocidad y cambiar su órbita significativamente de una manera controlada.

Fuente: ESA. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Artículo original (inglés)
Clima y evolución de la atmósfera de Venus
Descubren molécula clave en la atmósfera de Venus
La cámara infrarroja de la Venus Express envía emocionantes videos
Venus Express devela nuevos detalles de la atmósfera venusiana
Venus Express ya está en su órbita definitiva

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002