Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

17/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



China utilizará por primera vez robot inteligente en expedición en Artico

El grupo de científicos chinos que está realizando una expedición científica en el Polo Norte utilizará por primera vez un robot inteligente para sus investigaciones, anunció el miércoles el director de la expedición, Zhang Haisheng.

El robot, llamado Polo Norte ARV, es el primer Vehículo Autónomo operado por control Remoto (ARV, siglas en inglés) desarrollado completamente por científicos chinos.

Se utilizará para estudiar el océano Artico y para transportar los equipamientos científicos durante la tercera expedición científica de China en la región, que comenzó la semana pasada.

"Será la primera vez que China utiliza un robot inteligente desarrollado por científicos chinos en una expedición del Artico," afirmó Zhang.

El robot Polo Norte ARV, producido bajo el plan nacional "863" de China en el sector de técnicas marinas, fue desarrollado principalmente en el Instituto de Automoción de Shenyang (SIA, siglas en inglés) y con la Academia China de Ciencias con sede en Beijing.

El robot es el primer vehículo submarino de su tipo que cuenta con un modo operativo híbrido (tanto autónomo como a control remoto) para el estudio de las condiciones del océano Artico. Gracias a esta característica, el robot se puede operar a control remoto o puede navegar de manera autónoma siguendo una misión preprogramada, afirmó Li Shuo, profesor asociado del SIA y director del proyecto.

Según Li, el Polo Norte ARV, que cuenta con capacidad de propulsión instalada, se puede comunicar con el sistema en la superficie a través de un cable de fibra óptica. Puede operar como un vehículo operado a control remoto para estudiar su objetivo desde una posición suspendida, y puede funcionar también como un vehículo submarino autónomo capaz de tomar y transmitir datos a tiempo real.

El Polo Norte ARV pesa 350 kilos, se puede sumergir hasta 100 metros de profundidad y puede operar en un radio de 3 kilómetros.

China lanzó su tercera expedición científica al Polo Norte el 11 de julio.

El equipo, formado por 122 científicos y personal logístico, estudiará los recursos maríticos específicos y la calidad del aire de la región del océano Pacífico, y también realizará un informe completo sobre las condiciones geológicas y meteorológicas durant los 75 días que durará la expedición.

Fuente: xinhuanet.com . Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Un batiscafo ruso alcanza el fondo marino del Polo Norte en una inmersión sin precedente

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002