Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

20/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Veinte años después, la 'pirámide fantasma' de Pyongyang será terminada

El mítico hotel Ryugyong podría abrir pronto sus puertas a los visitantes de la capital de Corea del Norte. Durante dos décadas, los 330 metros de pirámide de cemento han dominado el paisaje urbano de Pyongyang como un símbolo del delirio de grandeza de sus dirigentes.

Un elefante blanco que desentonaba con la situación del país, arrinconado en una bancarrota de difícil salida, acechado por la hambruna y aislado del resto del mundo por los coqueteos nucleares de sus dirigentes.

Han hecho falta 16 años para que las autoridades norcoreanas hayan decidido retomar el proyecto, que inicialmente iba a constar de 3.000 habitaciones repartidas a lo largo de 105 pisos. Las obras comenzaron en 1987, con Kim Il-sung (el padre del actual dictador, Kim Jong-il) todavía en vida, que parecía querer provocar con la gigantesca pirámide a su vecino y enemigo del sur, Seúl, a punto como estaba de celebrar sus Juegos Olímpicos. Cinco años más tarde, tras gastarse el 2% del PIB del país (750 millones de dólares), la estructura quedó a medio terminar y el proyecto congelado de forma indefinida.

Unos dicen que después de la desintegración de su gran aliado económico, la URSS, el gobierno de Pyongyang se quedó sin financiación. Otros, que la estructura estaba mal diseñada y que, simplemente, existían temores fundados de que podía ceder en cualquier momento. El caso es que la mole triangular quedó allí, dominando los cielos de Pyongyang, para vergüenza de Kim Jong-il y su camarilla, que durante años trataron de borrarlo de las escasas fotografías que salían con destino al mundo exterior.

El hotel nunca llegó a alojar al puñado de turistas que logran entrar en Corea del Norte cada año (previo pago de sumas ridículas para un viaje organizado en el que son pastoreados por sus guías y guardianes). Tampoco abrieron sus puertas los siete restaurantes giratorios y la plataforma de observación en lo alto. En su lugar, quedó una grúa de construcción, testigo mudo del paso del tiempo, que en Corea del Norte parece detenido décadas atrás.

La economía se fue deteriorando(entre 200.000 y tres millones de personas murieron de hambre a mediados de los 90) y la vetusta mole pasó a ser apodada como 'la pirámide fantasma'.

Finalmente, un conglomerado egipcio se ha hecho cargo de finalizar el hotel. Los trabajadores empezaron a apuntalar los últimos pisos en abril, y a estas alturas han comenzado a colocar paneles de cristal en la fachada. En lugar de la grúa, pronto se levantará una antena de telecomunicaciones, lo que parece explicar la presencia de Orascom en el proyecto, que operará una red de telefonía inalámbrica en Corea del Norte (y eso que hasta hace nada, sus habitantes podían ser condenados a muerte sólo por ser pillados con un teléfono móvil).

No se ha dado a conocer cuál será la utilidad del Ryugyong, si será o no el hotel que se planificaba, con sus casinos, sus bares de copas y 'lounge' de estilo japonés. Tampoco se sabe cuál es el presupuesto y los detalles del proyecto, aunque en la prensa surcoreana han aparecido cálculos que oscilan entre los 300 y 2.000 millones de dólares (que de ser cierto supondría el 10% del PIB del país).

.

Lo conocido es que los dos Kim, padre e hijo, no han sido distintos de otros dictadores en su necesidad de plasmar en construcciones faraónicas la grandeza de su régimen. A su manera, Hitler también trató de hacerlo en su Gran Germania, a imagen y semejanza de los grandes imperios de la Antigüedad. Reyes, Papas, alcaldes, magnates... también han querido dejar una huella permanente de su paso por el mundo, porque arquitectura y poder han ido de la mano a lo largo de la Historia.

Algo de eso se puede ver, por ejemplo, en la frenética construcción de la mayoría de las ciudades chinas o en el Dubai que ahora acaricia el cielo con las raíces de los edificios hundidas en la arena del desierto. Pero los nuevos paisajes urbanos de Pekín, Shanghai o la joya de los Emiratos Árabes reflejan el éxito de sus respectivas fórmulas económicas, al menos a ojos de sus dirigentes.

Algo de lo que Corea del Norte está hoy tan lejos de presumir como lo estaba hace veinte años, cuando se puso la primera piedra del Ryugyong: el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidos ha advertido que debido a las inundaciones del año pasado y la escalada global en el precio de los alimentos, el país vuelve estar al borde de una crisis humanitaria que podría alcanzar proporciones similares a la de hace una década.

[El hotel Ryogyong ha inspirado a varios artistas, como un grupo de arquitectos italianos que se presentaron a la bienal de Venecia de 2006 con 'The Demolitiohn S How', una pieza de ficción generada por ordenador en la que Ryugyong sale despegando. La página de los alemanes Richard Dank y Andreas Gruber, que se han erigido en 'custodios de la pirámide', permite hacer una visita virtual a su concepción del edificio.

Fuente: El Mundo . Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias sobre Sociedad en Axxón
Dos alemanes pretenden levantar una pirámide gigante en Dessau

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002