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El sistema visual humano serviría para construir un nuevo tipo de ordenadores
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En este modelo teórico, los input serán las representaciones visuales y los output las percepciones
Biología e informática unen sus fuerzas en el desarrollo de nuevos sistemas informáticos. De hecho, tras los ordenadores
de ADN, se plantea ahora la posibilidad de crear computadores cuyo sistema operativo esté basado en el sistema visual
humano. Para ello, se ha diseñado un 'sistema visual' en el que los input serán las representaciones visuales y los output
las percepciones. En este nuevo planteamiento, no exento de dificultades, el propio sistema visual equivaldría al
hardware y el estímulo visual sería equivalente al software.
Los pasos que se van dando a nivel computacional no dejan de asombrar a nadie. Cada día que pasa, va sucediendo
una gran cantidad de avances tecno-científicos que buscan resolver nuestros problemas y mejorar nuestra vida. Uno de
los mecanismos que más han facilitado nuestra vida son los ordenadores.
Estos sistemas informáticos los empleamos todos los días en los coches, en nuestras casas, en el trabajo, etc. Además,
el sistema de vida desenfrenado de nuestras sociedades nos obliga a tener que construir computadores cada vez más
rápidos que desarrollen actividades más complejas. Por ello, es preciso seguir buscando la manera de poner en marcha
ordenadores más eficaces.
Para lograr este objetivo, desde hace poco tiempo se han comenzado a buscar soluciones en el mundo natural. Por ello
los avances neurocientíficos caminan ahora junto a los computacionales. De hecho, instituciones tan relevantes como la
Universidad de Cambridge han vinculado la biología y la informática en el Instituto de biología computacional de
Cambridge.
Dentro de este contexto, nos encontramos con la propuesta teórica de los ordenadores de ADN publicada en 1994 con
la finalidad de hacer ordenadores más potentes, más pequeños y más rápidos. A esta nueva propuesta hay que añadir
ahora otra proposición publicada en la revista Perception que plantea la posibilidad de construir computadores basados
en nuestro sistema visual. Concretamente, se está intentando convertir nuestros ojos y nuestro sistema visual en un
programa informático.
Modelos computacionales
Los avances científicos, como es obvio, no surgen espontáneamente y éste no va a ser menos. Desde hace años, se han
venido desarrollando numerosos trabajos de investigación cuya finalidad es la de hacer modelos computacionales de la
visión humana y animal.
Uno de los ejemplos más destacados lo encontramos en la revista de la Real Sociedad de Londres llamada Proceedings:
Biological Science. En este artículo, Alan Johnston, Peter W. McOwan y Christopher P. Benton, describen un modelo
computacional de movimiento procesado en el córtex visual.
Otro trabajo muy relevante lo encontramos en la revista Nature donde Lauren Itti y Christof Koch publicaron una
revisión sobre los modelos computacionales de atención visual.
Una nueva propuesta
Recientemente, el doctor Mark Changizi, investigador del departamento de ciencias cognitivas del Instituto Politécnico
Rensselaer (Troy, Nueva York), ha hecho una nueva propuesta teórica para construir lo que este investigador denomina
software visual.
En este trabajo, Changizi representa un potencial programa en el que se pueda conseguir un sistema de computación
basado en los estímulos visuales. De hecho, este profesor considera que se puede llegar a conseguir unos sistemas
informáticos tomando como modelo el sistema visual. De esta forma, el sistema visual equivaldría al hardware y el
estímulo visual al software. Con ello, se podría obtener una percepción que se correspondería con el output del
computador.
La estrategia general de este profesor es la de representar un programa de ordenador que consista en lo siguiente.
Cuando se observa, el sistema visual responde mediante un cálculo y una generación de una percepción. Al desarrollar
un sistema de estas características, nuestro ordenador podría llegar a hacer, prácticamente, el trabajo por nosotros.
El sistema visual
Un circuito digital convencional necesita conexiones que permitan la transmisión de la señal a las distintas partes del
circuito. En cambio en el sistema visual de Changizi, la tradicional conexión digital de una representación visual es parte
de la propia imagen. De hecho, un estímulo visual sería el uno o el cero tradicional, que representaría la percepción de
algo: el output.
Este estímulo visual (uno o cero) tendría que ser una señal inequívoca en este sistema. Changizi emplea la representación
de cajas para visualizar los futuros circuitos. Estas cajas, en función de su posición, irán codificando el lenguaje del
sistema.
A pesar de que esta propuesta es teóricamente satisfactoria, su autor es consciente de las dificultades que presenta. De
hecho, afirma que las puertas lógicas que él ha desarrollado no siempre transmiten, como output, la percepción
apropiada. No obstante, Changizi se responde diciendo que podríamos llegar a modular a nuestro sistema visual para
que trabajase satisfactoriamente con este sistema, algo similar a lo que sucede a la hora de leer.
Con independencia de estos problemas, la mera propuesta teórica resulta sumamente estimulante por las posibilidades
que podría llegar a ofrecer. Pensemos, por ejemplo, en la posibilidad de tener un ordenador en un dispositivo similar a
unas gafas o en la de escribir un documento sin emplear las manos. Las posibilidades son enormes.
Fuente: Tendencias 21. Aportado por Graciela
Lorenzo Tillard
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