Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

05/Ago/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos descifran el mecanismo de Antikythera

El mecanismo de Antikythera, una especie de reloj hecho en Grecia alrededor de los años 150-100 antes de nuestra era, sorprendió al mundo dos años atrás cuando los científicos dedujeron cómo era usada esta máquina para hacer complejos cálculos astronómicos relacionados con el tiempo.

Ahora, estos mismos científicos dicen que el instrumento, descubierto en 1901 en un naufragio en el mar Mediterráneo, hace mucho más que eso, según se publica en la edición de Nature del 31 de julio de 2008.

Nature publica un amplio artículo sobre la reconstrucción tridimensional mediante una simulación por computadora del mecanismo de Antikythera, titulado "Complex clock combines calendars".

Luego de un más detallado análisis del mecanismo de Antikythera, el equipo de científicos de Gran Bretaña descubrió que el dispositivo era usado para predecir eclipses solares y organizaba el calendario en ciclos de cuatro años, un hecho común en la cultura helénica.

El mecanismo es una maravilla mecánica y astronómica de más de 2.000 años de antigüedad. Fue descubierto de forma casual en 1901 por un submarinista buscador de esponjas entre los restos de un barco naufragado en la pequeña isla de Antikythera, al norte de Creta. Estudios posteriores confirmaron que el dispositivo habría sido construido entre los años 140 y 100 a.C. Como explican los autores del artículo, si no se llega a descubrir, nadie hubiera creído que se hubiera podido fabricar algo así en aquella época.

Los investigadores sospechan que el origen de tan complejo mecanismo pudo haber sido Corinto o Siracusa, lo que lo relacionaría con Hiparco, que estudió el movimiento de la Luna, o Arquímedes, que creó un planetario para estudiar los movimientos de la Luna y los planetas conocidos.

Este antiguo reloj griego incluía distintos relojes mecánicos, que marcaban los calendarios usados por la sociedad de la época, incluyendo el calendario de los Juegos Olímpicos. Hay quien dice que hasta el siglo XIV no se volvieron a construir mecanismos similares, de ahí lo intrigante de que toda aquella tecnología prácticamente desapareciera para luego reaparecer.

Fuente: Cielo Sur . Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
La computadora de hace 200 años
Una computadora analógica de más de 2000 años

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002