Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

15/Ago/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Exitoso sobrevuelo de Encélado a 50 Kms de altura

Los científicos de la misión Cassini decían que su sobrevuelo sobre la pequeña luna de Saturno Encelado el 11 de agosto era un "tiro al plato", parcialmente en honor a los actuales Juegos Olimpicos, pero principalmente porque la nave intentaría disparar rapidamente sobre la luna con su conjunto de cámaras e instrumentos.

A medida que van llegando las imágenes, los científicos están definitivamente excitados por lo que están viendo. "¡Que éxito más deslumbrante!" dice Carolyn Porco, la lider del equipo de imágenes de la Cassini. "No parece haber ninguna mancha". Los científicos compararon el rápido sobrevuelo de la Cassini sobre Encelado con intentar capturar un imagen detallada y clara de un cartel de carretera desde alrededor de una milla con un teleobjetivo de 2 000 mm a traves de la ventanilla de un coche que se mueve a 50 millas por hora. El equipo de imágenes aun las esta estudiando minuciosamente para ver si han tenido exito "haciendo blanco" sobre su objetivo: la activa region de ventiladeros en la estructura parecida a una "raya de tigre" en el polo sur de la luna que produce los geyseres en Encelado. Pero las asombrosamente claras imágenes muestran una superficie fracturada rellena con rocas y lo que Porco dice que pueden ser bloques de hielo.

Resumen del sobrevuelo de la Cassini

Cassini voló sobre la superficie de Encelado a una velocidad tremenda; unos 18 km/seg (alrededor de 40 000 mph), lo que hace muy dificil el tomar una imagen clara. El equipo de imágenes concibió una técnica de toma de imágenes en rápida sucesión, disparando a siete objetivos de muy alta prioridad en la superficie. El conjunto de imágenes oscilan en resolución desde 8 a 28 metros/pixel, utilizando exposiciones suficientemente largas para ver la superficie en la penumbra cercana al terminador pero suficientemente cortas para evitar manchas.

Las rayas de tigre, oficialmente llamadas sulci, se han identificado por las cámaras en los primeros sobrevuelos como las fuentes de los chorros, y también como los "puntos calientes" o las áreas templadas de la luna identificadas por la el Espectrógrafo Compuesto de Infrarrojos de la Cassini.

Porco dijo que el equipo tiene todavía mucho trabajo que hacer para descifrar toda la información de las imágenes y los datos de los demás instrumentos. "En este meticuloso trabajo, nosotros procedemos paso a paso, para dejar al descubierrto aquellas cosas más prometedoras desde el punto de vista de la comprensión, la mayor significación para añadir piezas a la historia del origen de los cuerpos en nuestro sistema solar, nuestra Tierra, y por supuesto nosotros mismos", escribió en su blog.

Fuente: Astroseti . Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Perspectivas de vida en Encelado
Cassini pasará rozando Encelado
Nueva hipótesis sobre los geyseres de Encélado
Chorros calientes en la luna Encelado de Saturno

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002