Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/Ago/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los rostros se analizan de forma diferente en función del factor cultural

La estrategia empleada para extraer información visual de las caras difiere con las culturas.

La manera en que los humanos observan, reconocen y clasifican los rostros refleja diferencias culturales, según un estudio que publica la revista Public Library of Science (PLoS).

Los investigadores del Departamento de Psicología en esa universidad del Reino Unido y de su contraparte en la Universidad de Montreal, en Canadá, se refieren en el artículo a "cultura" y "raza" como sinónimos intercambiales.

Para su trabajo los investigadores recurrieron a 14 personas descritas como "caucásicas occidentales" y otras 14 descritas como "orientales del este de Asia", sin más detalles.

"El reconocimiento de los rostros lo logran, sin esfuerzo, personas de todas las culturas diferentes y por ello se consideraba como un mecanismo universal entre los humanos", explicó la publicación en internet.

"Sin embargo el uso de una novedosa tecnología de imagen cerebral ha permitido el descubrimiento de que las diferencias culturales causan que miremos a los rostros de manera distinta", añadió.

Los resultados del estudio "demuestran que el procesamiento de rostros no puede considerarse como algo que surge de una serie universal de eventos perceptuales", según el equipo investigador.

"La estrategia empleada para extraer información visual de los rostros difiere con las culturas", agregaron.

Roberto Caldara, de la Universidad de Glasgow y uno de los investigadores, explicó: "en una serie de estudios del movimiento de los ojos mostramos que la experiencia social tiene un impacto sobre la forma en que las personas miran a los rostros".

"Específicamente notamos una gran diferencia en los movimientos de los observadores occidentales y los del este de Asia", añadió.

"Encontramos que los occidentales tienden a mirar rasgos específicos en el rostro de un individuo, tales como los ojos o la boca, en tanto que los observadores del este de Asia tienden a enfocarse en la nariz o el centro de la cara, lo cual da una visión más general de todos los rasgos", continuó Caldara.

Una causa posible de esto es que "el excesivo contacto directo de ojos puede considerarse rudo en las culturas de Asia oriental", agregó.

Fuente: ADN.es. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
La mentira se ve en el rostro
La promiscuidad se lee en el rostro
Reconstruyen el rostro del faraón Tutankamón
Descubren secretos en el rostro humano
El cerebro pasa por tres etapas antes de reconocer un rostro

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002