Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

02/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Estrella cercana se encuentra dentro de un enjambre de cometas

Un gigantesco anillo de desechos visualizado alrededor de una estrella cercana parece ser una versión mucho mayor que el cinturón de Kuiper de nuestro Sistema Solar, la región de helados objetos más allá de Neptuno que se piensa es origen de cometas

Un equipo comandado por Christine Chen del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, utilizó el Telescopio Espacial Spitzer y el Telescopio Gemini Sur en Chile para estudiar la luz infrarroja del disco que rodea la estrella HD 181327, ubicada a 150 años luz de la Tierra. Detectaron un pico en el brillo a una longitud de onda de 63 micrómetros, característica, según los científicos, de hielo de agua. "Ahora tenemos evidencia de que la composición es similar a nuestro cinturón de Kuiper", dijo Chen a NewScientist.

El disco tiene un radio de 12.000 millones de kilómetros, casi el doble de tamaño que el cinturón de Kuiper. Además, es muy brillante, lo que sugiere que aloja mucho material, por lo que el sistema podría ser un enjambre de cometas.

La estrella pertenece al grupo en movimiento Beta Pictoris, cercano a la Tierra. Estos grupos son formados por estrellas que comparten un movimiento común por el espacio y tendrían un origen común, también. El grupo en Movimiento Beta Pictoris está formado de 17 sistemas estelares, que componen un total de 28 estrellas individuales. El núcleo del grupo está a 115 años luz de la Tierra y tiene una edad promedio estimada de entre 10 y 30 millones de años.

El brazo norte del disco es 1,4 veces más brillante que el brazo sur, lo que indica que la densidad y/o la temperatura de los granos en esa región es mayor que en el brazo sur del disco.

Las propiedades observadas concuerdan con la existencia de granos de hielo de agua localizados a una distancia de 86,3 Unidades Astronómicas de la estrella central. Los datos indicarían, según los autores, que se trata de un disco de desechos que debe ser reaprovisionado constantemente por colisiones entre los objetos del cinturón en un nuevo sistema planetario en formación.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002