Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La cuenta atrás: Sitges 2008

El Festival Internacional de Cine de Cataluña, Sitges, se convierte de nuevo en punto de encuentro para los amantes del género fantástico en su 41° edición, que se celebrará del 2 al 12 de octubre

La película encargada de inaugurar el festival será Mirrors (Reflejos), un thriller envuelto en una atmósfera fantástica, nueva versión de la película surcoreana Into the mirror. El film que protagoniza Kiefer Sutherland es la última producción del cineasta francés Alexandre Aja, realizador del remake de Las colinas tienen ojos, que ya estuvo presente en Sitges 2003, donde obtuvo el Premio al Mejor Director por Alta Tensión:

En la Sección Oficial Fantástic se darán cita las producciones dedicadas al género de reciente actualidad, poniendo el acento en el cine de terror de lo cotidiano y lo puramente real. La sección apuesta por el cine más brutal y agresivo del horror francés, una tendencia que se caracteriza por retratar situaciones extremas y al límite, no exentas de violencia y sangre. Destacan títulos como Vinyan, del director Fabrice Du Welz, filmada en Tailandia y protagonizada por Emmanuelle Béart, Rufus Sewell y Julie Dreyfus, así como Martyrs de Pascal Laugier, considerada por algunos críticos como una de las películas más impactantes del año.

En otra línea se proyectarán cintas como Surveillance, un American Gothic contemporáneo de carácter sobrenatural con dosis de misterio, segunda película de Jennifer Chambers Lynch, hija de David Lynch; Let the Right One in, largometraje del sueco Tomas Alfredson, inspirada en la famosa obra literaria de vampiros Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist; Eden Lake, un Funny Games británico de James Watkins, film crudo e influenciado por el terror francés de los últimos años; La possibilité d'une île, en la que el mismo Michel Houellebecq debuta en el cine adaptando su propia novela; y Tokio!, una fábula fantástica que homenajea a la capital japonesa, dirigida por tres maestros del género, Bong Joon-ho (The Host), Léos Carax ( Los amantes de Pont- Neuf) y Michel Gondry (Olvídate de mí).

La sección incluirá tres títulos muy esperados del cine asiático. Uno de ellos es Crows-Episode0, de Takashi Miike, film de acción destinado a un público adolescente, relata la rivalidad entre bandas juveniles niponas, basada en el manga de Takahashi Hishori; "The good, the bad and the weird", de Kim Ji-woon, director aplaudido por los admiradores del cine asiático gracias a títulos como Dos Hermanas o A Bittersweet life, que en esta ocasión se propone revisar El bueno, el feo y el malo de Sergio Leone en clave de spaguetti western a la coreana; y por último, la primera incursión del coreano Hong-Jin el mundo del cine con The Chaser, cinta de suspense policiaco que funcionó muy bien en taquilla, convirtiéndose en una de las películas que más dinero recaudó en la historia de Corea.

Por otra parte, en la Sección Oficial Premiere se podrán encontrar títulos como Blindness, donde Fernando Meirelles (Ciudad de Dios) adapta la obra de José Saramago Ensayo sobre la ceguera; Synecdoche, New York, debut como director del guionista Charlie Kaufman, ganador del Óscar al mejor guión original por Olvídate de Mí; Repo! The Genetic Opera, el nuevo trabajo de Darren Lynn Bousman, un musical de terror sangriento y futurista; The informers, de Gregor Jordan, drama coral inspirado en relatos cortos del escritor norteamericano Bret Easton Ellis con Winona Ryder, Mickey Rourke, Billy Bob Thornton, Kim Basinger y Brandon Routh; y finalmente JCVD, una comedia dirigida por el semidesconocido Mabrouk el Mechri y protagonizada por el belga Jean Claude Van Damme.

De otras secciones cabría destacar algunos títulos debido al protagonismo que están adquiriendo o por la expectación que están desatando. Éste es el caso de Otto, or up with dead people de Bruce LaBruce, un film que colmó las salas en la última Berlinale, donde el director afirmó que "la nueva tendencia en los próximos 20 años consistirá en mezclar la pornografía con la temática zombie". Beautiful de Juhn Jaihong, una producción de Kim Ki-Duk con un estilo cercano al director de El arco; Idiots and angels, comedia negra animada del realizador independiente Bill Plympton; o The Monster X strikes back: attack on the G8 summit, una versión de la película japonesa Guilala no Gyakushu protagonizada por Takeshi Kitano, completan el avance de programación. Además lo mejor de la producción nacional española, con Sexy Killer de Miguel Martí, Transsiberian de Brad Anderson, Santos de Nicolás López y Soy un pelele de Hernán Migoya como títulos confirmados.

El certamen estará repleto de homenajes a la ciencia ficción y se le rendirá culto a grandes producciones como 2001: Odisea en el Espacio, coincidiendo con el 40° aniversario de su estreno. El festival ofrecerá una retrospectiva reflexiva sobre papel que ha desempeñado la ciencia ficción en la historia del cine contemporáneo con títulos como Planeta prohibido, Barbarella, El planeta de los simios, La fuga de Logan o Encuentros Cercanos del Tercer Tipo.

Como guinda, Sitges 2008 rendirá tributo a la imagen del Festival en su 75 aniversario, King Kong. Se proyectará la copia remasterizada del año 1933 y también el documental producido por Peter Jackson sobre el rodaje de la película original.

Fuente: Varios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002