Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

13/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Raymond Khoury publica "Santuario", un thriller que plantea un debate entre ciencia y religión

En su nueva novela Santuario, un thriller contemporáneo, el escritor estadounidense Raymond Khoury vuelve a plantear la oposición entre ciencia y religión, con una trama de intriga en torno a los avances científicos sobre longevidad.

"No veo por qué la ciencia habría de detenerse en la investigación para duplicar el tiempo de vida humana", declara este escritor y guionista (Líbano 1960), residente en Londres, que ve en el debate sobre la eutanasia "un problema particular incluido en otro de mayor dimensión" y se pregunta si el ser humano está condenado a morir.

"¿Es la muerte parte de nuestro diseño, algo sin escapatoria o una enfermedad que aún no hemos vencido?" plantea Khoury, cuya primera novela La orden del Temple comparte con ésta —Ediciones B— posiciones en la lista de éxitos del New York Times y ha sido traducida a 40 lenguas del mundo.

En la actualidad Khoury está terminando The Sign para primeros de 2009 y sobre las mismas bases temáticas, ya que "los líderes de la ciencia y la fe no entienden que se ocupan de cosas distintas y entran en una lucha que, cuando se politiza, resulta muy peligrosa", advierte.

Khoury cree que "vamos marcha atrás" en esa batalla de miles de años y se muestra pesimista al no ver salida a "la polarización del mundo por la política y el poder", tema de su próxima obra, o deprimido ante los éxitos logrados por la "sucia política" del republicano John McCain, que, "sin duda, va a ganar a Obama".

"¿Se imaginan un futuro con Sarah Palin de presidenta del país?, una mujer que no cree en la evolución y piensa que los soldados de Irak están haciendo la obra de Dios?", exclama.

Raymond Khoury recuerda que La orden del Temple fue un guión en 1995 en el que se le exigió eliminar las partes sobre religión. Diez años después lo sacó como novela y luego la BBC la convirtió en la serie televisiva Spooks —conocida como "Doble identidad"—, un fenómeno de masas con 7 millones de espectadores.

En Santuario plantea un secreto de implicaciones éticas de gran calado y consecuencias que pueden trastornar al género humano. "¿Cómo sería una humanidad donde los malvados tuvieran una vida tan larga?, ¿debe conocerse ese secreto o debe ser guardado por unos pocos?

La narración arranca en el siglo XVIII en Nápoles y se traslada al Bagdad de 2003 ocupado por EEUU, donde los soldados descubren un laboratorio lleno de cadáveres con muestras de haber sufrido crueles experimentos y donde hay dibujado un ouroburo, la imagen de una serpiente mordiéndose la cola.

Tres años después en Líbano alguien trata de vender un libro antiguo que lleva esa imagen, pero algunos de sus demasiados pretendientes son capaces de eliminar al que se interponga en su camino.

Khoury explica que en la investigación para escribir la novela se sirvió mucho de internet para encontrar a las personas que le documentaran mejor.

Se entrevistó con un destacado médico de Caltech (California), con un biólogo del Imperial College o con el jefe de las investigaciones sobre reproducción y embarazos asistidos en Stanford, ya que un elemento importante del libro es "una diferencia entre las células de hombres y mujeres".

En su estilo narrativo reconoce herencias de grandes clásicos de la ciencia ficción "poco populares" como Robert Heinleine o Philip K.Dick o influencias de los más actuales libros de intriga. Admira a los autores como William Goldman capaces de escribir en géneros tan distintos como "Marathon Mann" y "La princesa prometida". Sólo ha encontrado a uno, Steve Berry, que escriba como él.

Khoury subraya que en Santuario hay un fondo histórico sólido y una investigación considerable. "Todo lo que cuento puede ser posible", asegura.

Fuente: Yahoo Noticias. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias sobre Libros en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002