Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un coche sin conductor se orienta como las hormigas

Un equipo de ingenieros de la Universidad de La Laguna (Tenerife, España) ha diseñado el prototipo que se inspira en el comportamiento que emplean las hormigas para encontrar el camino más corto entre su hormiguero y las fuentes de alimentación

¿Un coche sin conductor? La tecnología ha desarrollado en los últimos años tecnología, aún experimental, que permite responder afirmativamente a esta pregunta, pero la técnica más sorprendente para hacerlo posible la acaba de desarrollar un equipo de ingenieros de la Universidad de La Laguna (Tenerife). ¿La clave del nuevo sistema? Inspirarse en el comportamiento que emplean las hormigas para encontrar el camino más corto entre su hormiguero y las fuentes de alimentación. La técnica, de hecho, se denomina Optimización de Colonia de Hormigas, y es la que se ha utilizado para crear a Verdino, el vehículo autoguiado.

En la naturaleza, las hormigas depositan feromonas en sus desplazamientos, dejando un rastro oloroso que puede ser seguido por los miembros de la colonia. Las feromonas se evaporan con el tiempo, por lo que el camino que recorren estos insectos que van y vienen al alimento por la distancia más corta es el que queda más reforzado con estas sustancias químicas y que es el que se acaba seleccionando finalmente para seguir la ruta.

«De un modo similar, la técnica de OCH se basa en una colonia de hormigas artificiales, esto es, unos agentes computacionales que trabajan de manera cooperativa y se comunican mediante rastros de feromonas también artificiales», explica Rafael Arnay, el investigador principal del proyecto.

El prototipo se parece a los vehículos utilizados en los campos de golf, pero lleva incorporada una cámara que recoge los datos visuales necesarias para aplicar los algoritmos, así como un sistema de control interno que procesa los datos en tiempo real. El coche se está probando en una urbanización.

Fuente: La Voz de Galicia. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Automóviles sin conductor estarán en el mercado en 10 años
Autos robot, una realidad
Robots que saben conducir
Programa Autopía de coches robóticos sin conductor
Científicos españoles consiguen que tres coches se conduzcan solos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002