Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Rastros del sudor de un delincuente puede guiar a los investigadores

Los hábitos alimenticios dejan un perfil de sudor susceptible de ser utilizado para identificar criminales

Aquellos a los que les guste el programa CSI en sus múltiples versiones seguro apreciarán un hallazgo más de los investigadores de la policía científica. Un policía científico ha ideado una técnica forense nueva que permite identificar con mayor facilidad las huellas dactilares de los criminales que comen comida procesada debido a las cualidades especiales del sudor de éstos.

El Dr John Bond de Northamptonshire Police Scientific Support Unit y miembro honorario de University of Leicester mantiene que las huellas de sudor que dejan los dedos de aquellos que comen comida procesada corroen el metal de distinta forma que el de aquellos que no comen dicha comida debido al mayor contenido en sal.

Este investigador ya ha desarrollado una técnica o método que permite visualizar una huella dactilar incluso aunque la huella dactilar en sí haya sido borrada debido al efecto del calor. Él y sus colaboradores estudiaron cómo las huellas dactilares corroen las superficies de metal. La técnica permite, por ejemplo, resaltar una huella dactilar sobre el cartucho de una bala ya disparada (y por tanto sometida a un tremendo golpe de calor) que haya sido dejada ahí antes del disparo al cargar el arma.

Según Bond la comida procesada tiende a tener un alto contenido en sal y conservantes que el cuerpo excreta en parte a través del sudor por los poros de la piel. Unos dedos sudorosos dejarán una impresión más indeleble sobre la superficie que toca si el sudor contiene mucha sal. Cuanta más comida procesada se consuma más se corroerá el metal y mejor se podrá visualizará la huella.

La idea le vino de que conocía la relación indirecta entre el padecer obesidad y la probabilidad de ser atrapado por cometer un crimen. Otros investigadores ya había relacionado el consumo de comida procesada y la obesidad y Bond sabía que los consumidores de comida procesada dejan mejores huellas dactilares. Pero la idea del sudor no se para en la visualización de huelas dactilares. Las huelas dactilares además de poder identificar al criminal podrían servir para contar más cosas acerca del individuo en cuestión. Según este investigador las huellas de sudor dejadas en la escena de un crimen podrían además ser analizadas para revelar un "perfil de sudor", perfil que cambiaría de una persona a otra. Cada persona tiene un estilo de vida y unos hábitos alimenticios que determinan las características del sudor. Esta tecnología, si se logra perfeccionar, podría ser tan buena como las propias huellas dactilares para identificar al criminal.

Este sistema podría ser especialmente interesante, según Bond, en el caso de atentados terroristas con bombas. Las marcas de sudor dejadas en los fragmentos de la bomba recuperadas después de la explosión podrían proporcionar pistas sobre el tipo de persona que perpetró el atentado. Ni siquiera haría falta que se pudiera recuperar la huella dactilar, sino sólo el "fósil" de la marca química.

Así que si el lector ve un episodio de CSI donde se utilice algo similar piense que la idea no es tan increíble como a primera vista pueda parecer. Eso sí, la resolución virtualmente infinita de fotos y fotogramas de vídeo sigue siendo imposible.

Fuente: Neofronteras. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
La tele "aviva" a los criminales
La mentira se ve en el rostro
La policía escocesa pone a prueba el software 'Sherlock Holmes'
Un nuevo software podría ayudar a la policía a resolver asesinatos
Crean un entorno visual semejante al de la película 'Sentencia Previa'

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002