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03/Sep/08



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Un invento: Navegación satelital espacial - Satnav

La manera más exacta para navegar sobre la Tierra es usando el Global Positioning System (GPS), un receptor que lee las señales transmitidas por al menos tres satélites en órbita y calcula la posición con un margen de unos metros sobre la Tierra

Los principios detrás de los sistemas de navegación satelital de la Tierra podrían ser aplicados para suministrar una precisa ubicación en cualquier lugar del Sistema Solar.

Arthur Dula, un abogado espacial y ex-consultor de la NASA, quiere hacer una versión similar para todo el Sistema Solar. Un SSPS, si le gusta.

Sugiere ubicar estaciones base satelitales sobre varias lunas y asteroides alrededor del Sistema Solar. Mientras las órbitas de estos cuerpos sean conocidas, cualquier nave espacial que pase podría enviar una señal a varias estaciones de base y a cambio recibir las señales de posición. Esto permitiría a las naves fijar su ubicación dentro del Sistema Solar.

Lea la solicitud completa de la de patente del sistema de posicionamiento del Sistema Solar.

Bolsas de aire para helicóptero

Bolsas de aire debajo de los helicópteros podrían ayudar en un aterrizaje de emergencia, y mantener a una nave a flote si hace un amerizaje forzoso en el mar en el sistema de navegación espacial Satnav.

Varios de los vehículos exploradores de la NASA han aterrizado en Marte, protegidos exitosamente del impacto con el suelo por sofisticadas bolsas de aire.

Ahora el helicóptero fabricado por Bell Helicopter ubicado en Fort Worth, Texas, cree que la misma técnica podía ser utilizada para proteger a los helicópteros en descansos de emergencia.

Las bolsas estarían plegadas y ocultas en la parte inferior de un helicóptero y sólo se desplegarían cuando el vehículo esté a punto de chocar con el suelo a una velocidad demasiado alta.

La compañía dice que las bolsas también están diseñadas para volver a inflarse después del impacto para actuar como dispositivos de flotación si el helicóptero cayó en el agua.

Lea la solicitud completa de la patente de la bolsa de aire para helicóptero.

Prueba pre-diabetes

Más de 170 millones de personas sufren diabetes -apenas por debajo del 3% de la población mundial- y los expertos dicen que la cantidad se duplicará en 2030.

La mayoría de los casos son diabetes de tipo II, vinculado con la obesidad y factores de estilo de vida. Pero esa condición puede ser evitada si es captada en un estado temprano, llamado "pre-diabetes". Esa fase parece durar un período de meses a muchos años antes de que la condición definitiva se desarrolle.

Ahora, Gerald Hart, químico en la Johns Hopkins University en Baltimore, y sus colegas, dicen que saben cómo descubrir de manera confiable la pre-diabetes.

Afirman que estos estados tempranos de la enfermedad son caracterizados por un incremento de reacciones entre el azúcar las proteínas llamadas hexosaminas en el cuerpo.

Los resultados pueden ser vistos en la sangre como niveles mayores de un azúcar en particular, conocido como (beta)-N-acetylglucosamina vinculada con oxígeno. Hart y colegas han desarrollado una prueba para medir los niveles de ese compuesto y dicen que puede ser usada para diagnosticar la pre-diabetes.

De este modo, esperan que las personas con pre-diabetes puedan ser advertidas de su condición y aconsejadas para cambiar la dieta y así evitar la diabetes definitiva.

Lea la solicitud completa de la patente de la prueba pre-diabetes.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

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