Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

11/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Algo se acumula en las patas de la Phoenix

Grumos de material se han adherido a las patas del aterrizador Phoenix, y continúan cambiando y creciendo

Grumos de creciente material sobre las patas del aterrizador Phoenix.

El equipo científico ha discutido varias posibles explicaciones para estos grumos.

Una sugerencia es que pueden haber empezado con un salpicón de barro si los motores de descenso de la Phoenix derritieron suelo helado durante el aterrizaje.

Otra, que motas de sal pueden haber caído sobre la pata y empezaron a atraer humedad atmosférica que se congela y se acumula.

Los grumos están concentrados sobre el costado norte de la pata, generalmente a la sombra, de modo que la acumulación puede ser una consecuencia del hecho de que la condensación es mayor sobre superficies más frías.

Imagen en Sol 97.

Compare las imágenes tomadas el 1 de septiembre de 2008, o sea el día marciano 97 -o Sol 97- desde que aterrizó, con la otra imagen tomada unos tres meses antes, en Sol 8.

Imagen de Sol 8.

La cámara del brazo robótico de la Phoenix tomó ambas imágenes. La toma de Sol 97 fue más o menos a las 4 a.m. tiempo solar local. La vista en Sol 97 está hacia el sur. La iluminación proviene del sol matutino por encima del horizonte al nordeste. Es muy diferente de la iluminación en la imagen de Sol 8, que fue tomada a la media tarde.

Las dos imágenes también muestran un contraste en la parte plana y suave del hielo expuesto debajo del aterrizador. Los miembros de equipo Phoenix creen que el hielo fue expuesto por las patas de la sonda cuando aterrizó. En la última imagen, las partes de hielo expuesto debajo del aterrizador parecen estar parcialmente cubiertas por un material más oscuro que queda cuando el hielo se evapora. La porción plana en el centro de la imagen tiene el nombre informal de "Vaca Sagrada", por la reacción de los investigadores cuando vieron su primera imagen.

Fuente: Universe Today. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Artículo original (inglés)

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002